Talla de la Virgen
La imagen de Nuestra Señora del Rocío de la Hermandad de Sevilla, ha sido atribuida, durante muchos años, al escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967), otras fuentes la atribuían al escultor onubense, nacido en Higuera de la Sierra, Sebastián Santos Rojas (1907-1976), posiblemente porque en la restauración a la que fue sometida en el año 2002, apareció el nombre de Santos Rojas en la espalda de la imagen, siendo ello debido, muy probablemente, a que en 1952 fue restaurada por el mismo. Las investigaciones históricas y documentales realizadas por NH Vicky Muñoz con motivo del Centenario de la hechura y llegada a la iglesia del Divino Salvador en 2021, han sacado a la luz su verdadera autoría.
Se encuentra durante la investigación en un artículo periodístico un dato que se creía olvidado e imposible de rescatar del desván de la memoria de estos 100 años: el nombre de la gubia que talló a la madre del Rocío del Salvador. Según dice esta reseña es un notable imaginero sevillano del que sólo menciona el apellido, Gallego. Haciendo averiguaciones sobre los imagineros sevillanos de principios de los años 20, localizamos el nombre completo del artista, D. José Gallego Muñoz, escultor y tallista con taller en la calle Céspedes.
La talla que encarga D. Antonio Leyva para su amigo D. José Anastasio Martín, tras recuperar la fe en una visita al Rocío por invitación del segundo, resulta ser de tamaño natural, siendo quizás la imagen vicaria de la Virgen del Rocío más antigua que exista. Después de pasar por el oratorio de la casa familiar de D. José Anastasio Martín, se hizo el intento, sobre finales de 1922, fecha en la que contrajo matrimonio su hija Rocío Martín Carmona, de llevar la imagen al oratorio privado del futuro domicilio de la contrayente, en la calle San Isidoro. Como dicho oratorio no se ajustaba al tamaño de la talla, D. José Anastasio Martín decide hablar con el párroco del Salvador, D. Juan Luís de Cózar y Lázaro, al cual le unía una gran amistad desde que participase junto a él en los preparativos previos a la coronación de la Virgen del Rocío, para llevar y así poder rendir culto a la Virgen en la Colegial del Salvador. Allí, el párroco, les ofrece el altar de San Rafael, en ese momento vacío. Y allí es donde reside la Virgen del Rocío desde entonces.
No se tenía constancia de la bendición de la imagen ya que la Virgen llegó a la Colegial de manera peculiar y de modo particular, sin que hubiese una hermandad mediando. Sin embargo, la Hermandad ha tenido la dicha de encontrar nuevos datos, a través de un artículo reseñado en un periódico local de la época.
La bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rocío del Salvador se hace con todo el boato y esplendor un 12 mayo de 1923, primer día de la novena a la Virgen del Rocío. Esta novena se venía celebrando en la Colegial del Divino Salvador desde los tiempos previos a la Coronación, pero esta vez fue diferente, ya que el altar de plata que la Colegial poseía para las grandes solemnidades fue montado y exornado de flores, coronando la hornacina central con la Sagrada Imagen de la Virgen y no con el habitual cuadro de Cózar y Lázaro, como venía siendo costumbre. Es estrenada para la ocasión, la saya donada por Doña Rocío Martín Carmona, hecha a partir de su vestido de novia. También lucía para la bendición y posterior novena en su honor, alhajas donadas por dicha dama. Después del acto de bendición se celebró la misa que fue seguida y rezada por muchos fieles, oficiada por el deán de Cádiz, Don Francisco Pérez, quien fue el encargado de predicar la novena de aquel año.
La imagen está considerada una de las mejores copias contemporáneas realizadas de la Virgen del Rocío de Almonte. Fue expuesta en el Pabellón de Andalucía durante la Exposición de 1929 en la capital hispalense y también estuvo en una muestra Mariana que tuvo lugar en aquel año. Es una imagen de candelero para vestir y su talla se reduce a la cabeza y a las manos. Durante muchos años y tras la Misa de Romeros, la imagen era portada en la Carreta del Simpecado de Sevilla, desde la Iglesia del Salvador hasta la Iglesia del vecino pueblo de San Juan de Aznalfarache, donde quedaba depositada hasta la vuelta del Camino. El Simpecado era llevado mientras a caballo. A la vuelta, volvía a ser colocada en la Carreta y así hasta su entrada en El Salvador.
Talla de Nuestra Señora del Rocío a la que se le rinde culto en la Parroquia del Salvador. Foto: FJ Montiel.
La talla ha sufrido varias restauraciones a lo largo de su historia, como la de Sebastián Santos en 1952, siendo la última de ellas por parte de Juan Manuel Miñarro López en el 2002.
La imagen de Nuestra Titular, cuenta con altar propio en la Iglesia del Salvador, en la nave del Evangelio. La Virgen del Rocío del Salvador sale todos los años en procesión solemne el día 22 de diciembre, como culminación de los cultos de Navidad que la Hermandad celebra todos los años. El recorrido tradicional por su feligresía, hasta 2021 avanzaba por la Plaza del Salvador, Cuna, Alcaicería, Sierpes, Sagasta y Plaza del Salvador. Sin embargo, el gran aumento, en los últimos años, de devotos que acuden a acompañar a la Virgen durante su recorrido, así como de coros de campanilleros que la esperan en su recorrido, ha obligado a ampliar el itinerario por motivos de seguridad. Coincidiendo con la celebración del Centenario de la hechura y llegada a la Iglesia del Salvador de la talla de la Virgen del Rocío, en 2021 el recorrido se amplió para discurrir por la calle Villegas, Álvarez Quintero, Entrecárceles y Plaza de San Francisco, andén del Ayuntamiento, para continuar por calle Granada, Sierpes, Sagasta y vuelta a la Plaza del Salvador. La lluvia truncó esta salida aunque a partir de 2022, se ha establecido como recorrido oficial en acuerdo con el ayuntamiento de Sevilla y el CECOP y el visto bueno de la autoridad eclesiástica, tras el pertinente cambio de las reglas de la Hermandad. Sigue siendo tradición que, durante una parte del trayecto, las hermanas llevan en sus hombros a la Santísima Imagen.
Talla de la Virgen
La Virgen en procesión el 22 de diciembre