Desde la Junta de Gobierno, queremos informar a nuestros hermanos que:

1. Como consecuencia de la Pandemia, provocada por la COVID19, los templos fueron cerrados al culto con presencia de fieles desde el 15 de marzo hasta el 10 de mayo de 2020, ambos inclusive. Siendo este último día el anterior al inicio de nuestro Quinario de Romería, como determinan nuestras Reglas. Dado lo ajustado de la fecha, aprobada por Real Decreto del Gobierno del día anterior y a que, en ese momento, no se podían garantizar las medidas higiénico-sanitarias exigidas por la autoridades civiles y en base al artículo 6 del Decreto de reanudación del culto con asistencia de fieles del Arzobispado de Sevilla de fecha 6 de mayo de 2020, no se nos autorizó a celebrar el Quinario de Romería en honor a la Santísima Virgen del Rocío, dándose éste por cancelado. Solo se nos permitió la celebración de la Función Principal de Instituto, como así se hizo.

2. Por la excepcionalidad de las circunstancias que estamos viviendo, que han llevado a las autoridades y a la Hermandad Matriz de Almonte a tomar la decisión de suspender todos los actos del mes de mayo y la Romería 2020, la Junta de Gobierno ha decidido crear un programa de actividades y cultos extraordinarios con motivo de la festividad litúrgica de Pentecostés, en honor de la Santísima Virgen del Rocío, con el objeto de acercarnos espiritualmente a este Camino de Pentecostés 2020, como nos ampara la Regla 52 que en su párrafo final dice: “Con independencia de los relacionados en las Reglas precedentes de este capítulo, la Junta de Gobierno podrá celebrar cuantos cultos y actos religiosos y de piedad estime pertinente” y de los que debidamente los hermanos han sido informados por los medios oficiales de comunicación de la Hermandad.

3. Ante esta eventualidad y para incrementar el aforo, se nos  ha permitido la posibilidad de celebrar dichos Cultos en el Altar Mayor. Por necesidades del templo, el Rector de la Colegial y Director Espiritual de la Hermandad, como representante de la Autoridad Eclesiástica,  ha determinado que dichos cultos sean presididos por la Imagen de la Virgen del Rocío del Simpecado, titular de nuestra Hermandad, como establece la Regla 8 de nuestra Hermandad: 

Las Imágenes Titulares de esta Hermandad son:

  • La imagen de la Virgen del Rocío (réplica de la existente en la Aldea de El Rocío de Almonte), propiedad de la Colegial de El Divino Salvador de Sevilla.
  • La réplica de la imagen de la Virgen del Rocío situada en el “Sin Pecado” en cuyo centro va.

4. A la Junta de Gobierno, y ante el anhelo de dar la mayor cabida posible a los hermanos, no nos quedaba otra posibilidad que aceptar dicha decisión. La Regla 52 letra g) establece: “La Imagen de nuestra Titular la Santísima Virgen del Rocío, así como el Simpecado, no se podrá trasladar salvo los Cultos previstos en estas Reglas o para celebraciones y actos que acuerde la Autoridad Eclesiástica…”. Sin menosprecio a ninguna de las Imágenes Titulares de nuestra Hermandad, y valorando que los días en los que se celebran estos cultos extraordinarios coinciden con los días en los que hubiese tenido lugar la Romería, que preside todos los años la Imagen del Simpecado, lo aceptamos así y seguro nos reconfortará espiritualmente al no poder acompañar a nuestro bendito Simpecado durante nuestro peregrinar hacia la aldea del Rocío.

5. En  todo momento esta Junta de Gobierno tiene como fin el promover el amor a Dios Nuestro Señor y a Nuestra Bendita Madre la Santísima Virgen María del Rocío, con sometimiento a las Reglas de nuestra Hermandad, las Normas Diocesanas y Eclesiásticas y siguiendo siempre las directrices de nuestro Director Espiritual y Rector de la Colegial del Salvador. En todos nuestros actos nos guía, únicamente, buscar el bien de nuestra Hermandad y de sus hermanos.

6. Una vez más, agradecemos a todos nuestros hermanos su continua colaboración y ayuda para el desarrollo de los cometidos que la Junta de Gobierno tiene encomendados. Como siempre nos ponemos a vuestra disposición para resolver cuantas dudas sean necesarias a través de los medios oficiales de la Hermandad. Al mismo tiempo dedicaremos todo nuestro esfuerzo y atención para trabajar por la Hermandad y muy especialmente por la Diputación de Obras Asistenciales, que hemos reforzado ampliamente, con objeto de atender a los hermanos en sus necesidades que, como consecuencia de la pandemia, se han visto agravadas en estas fechas y para lo que solicitamos la ayuda de todos y la protección de la Santísima Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino.

La Junta de Gobierno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here