Inicio Blog

Ya está en marcha el proyecto solidario HILERA DE EMPRESAS

0

Conoce los descuentos y ofertas, exclusivas para los hermanos, que ofrecen las empresas de miembros de nuestra Hermandad o los servicios de particulares que podrás contratar.

Ya están disponible en nuestro nuevo espacio de la web la iniciativa solidaria Hilera de Empresas. Con este proyecto queremos facilitar el contacto entre las empresas y profesionales que forman parte de nuestra corporación, con otros hermanos y particulares, para dar a conocer sus servicios, ofrecer descuentos especiales y reactivar su actividad económica, en la medida de lo posible.

ACCEDE A DESCUENTOS Y OFERTAS

Si te interesa dar conocer tu empresa en nuestra página y ofrecer una promoción especial a los hermanos ponte en contacto con nosotros en  ayudahermanos@hermandaddelrociodesevilla.org o rellena el formulario web para empresas y consulta las condiciones legales.

Si, por otro lado, trabajas por cuenta ajena o por horas puedes anunciarte en nuestro Tablón de Anuncios camarero/a, canguros, limpiador/a, cuidador/a, etc. De esta forma ayudamos que profesionales particulares de nuestra Hermandad den a conocer sus servicios y posibilidades de contratación.

Si te interesa dar conocer tus servicios en nuestra página ponte en contacto con nosotros en ayudahermanos@hermandaddelrociodesevilla.org y consulta las condiciones legales.

Proyecto Solidario Hilera de Empresas

UN CAMINO SOLIDARIO

0

La obra social de la Hermandad de Sevilla en tiempos del Coronavirus

La crisis sanitaria originada por la COVID-19 se ha convertido también en una crisis social que está afectando a familias, autónomos, empresas y particulares. Su futuro y su forma de vida habitual se ha visto amenazada por esta situación excepcional y de emergencia sin precedentes que vivimos.

La Hermandad del Rocío de Sevilla no puede permanecer impasible ante el drama social que se está originando y, a través de su Diputación de Caridad, ha puesto en marcha una serie de actuaciones que puedan ayudar a nuestros hermanos y a las familias sevillanas a sobrellevar estos duros momentos.

Apoyar al Hermano

Para estar más cerca de nuestros hermanos y mostrarles nuestro apoyo en este Camino Solidario para salir de la crisis, nuestra prioridad está siendo atender alguna de sus necesidades más inmediatas. Si necesitas información al respecto se han habilitado los siguientes teléfonos; 657 628 496670 673 400 y un e-mail para consultas: caridad@hermandaddelrociodesevilla.org

La Hermandad se compromete a mantener la confidencialidad en todo momento.

Dedicaremos el proyecto “Una Hilera de Empresas” para aquellos empresarios o profesionales de nuestra Hermandad que quieran dar visibilidad a sus empresas, servicios o productos. Apoyando el comercio de proximidad y creando sinergias entre ellos, para lograr incentivar el negocio y los beneficios económicos. Pueden ponerse en contacto con nosotros en ayudahermanos@hermandaddelrociodesevilla.org

Crearemos una bolsa de trabajo que visibilice a aquellos hermanos que puedan ofrecer sus conocimientos o servicios y puedan contactar o ser contactados por las empresas o particulares que necesiten de esos perfiles laborales. Pueden ponerse en contacto con nosotros en ayudahermanos@hermandaddelrociodesevilla.org

Ayuda a la familia

La Hermandad sigue colaborando de manera directa con los más necesitados continuando la labor que desarrollamos en el Economato Casco Antiguo. Estamos ampliando al máximo de las posibilidades el número de beneficiarios para dar respuesta a la creciente necesidad de las familias.

Colonias solidarias

Uno de los proyectos más queridos y emblemáticos de la Hermandad, las Colonias de Verano, no podrán celebrarse este año, por la estricta normativa exigida para la prevención del coronavirus. Sin embargo, no podemos desatender a nuestros niños de las colonias, precisamente ahora, cuando más lo necesitan. Para ello, llevaremos a cabo unas Colonias Solidarias. Estas tienen como finalidad mantener el refuerzo económico, material y afectivo de los niños vulnerables y sus familias. Trataremos de mitigar, también, las necesidades que nos plantean los centros de dónde provienen; instituciones de familia, parroquias y centros educativos, de barrios muy necesitados.

La Hermandad de Sevilla va a ampliar al máximo los fondos disponibles para estos proyectos de la Diputación de Caridad, volcando su esfuerzo en atender las necesidades de nuestra sociedad, en un momento en el que la acción social se necesita más que nunca.

Sin embargo, las necesidades son muchas. Por ello, todos aquellos hermanos o particulares, empresas y entidades, que quieran colaborar en este Camino Solidario, pueden hacerlo enviando sus aportaciones a: ES17 0081 0265 9800 0210 8216 o poniéndose en contacto con la Diputación de Caridad para donaciones en especie. Estas aportaciones tendrán deducción fiscal por donaciones.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros en:

Caridad: 657 628 496 / 670 673 400 caridad@hermandaddelrociodesevilla.org

Pensemos en los que más lo necesitan y menos tienen. Que la Virgen del Rocío os proteja y os colme de bendiciones.

La Diputación de Caridad

Galería tercer día de cultos y veneración de la Virgen 2021

0

Ayer celebramos el último día de nuestros cultos de diciembre de 2021. Aunque las inclemencias meteorológicas obligaron a suspender la procesión, la imagen de Nuestra Madre la Virgen del Rocío, fue bajada del altar y recibió la veneración publica de los fieles.

Compartimos con vosotros la galería de imágenes de este día.

Fotos de Ángel José Ruiz Calafat:

Fotos de nuestro hermano Javier Montiel:

Fotos de nuestro hermano Ramón Pérez Millán:

Galería segundo día de cultos. Triduo de Navidad 2021

0

Os compartimos las fotos correspondientes al segundo día de nuestro Triduo de Navidad.

Reportaje de fotos de nuestra hermana Inma Vázquez.

Galería primer día de cultos. Triduo de Navidad 2021

0

Fotos: Javier Montiel

La Virgen del Rocío estrena recorrido en la procesión de su Centenario

0

La procesión de la Virgen del Rocío, que sale cada 22 de diciembre desde la Iglesia del Salvador, cambia su recorrido por motivos de seguridad y visitará el Ayuntamiento

Como es tradición, cada 22 de diciembre, y a la conclusión del triduo de la Hermandad del Rocío de Sevilla, la imagen de su titular procesionará por las calles de la feligresía. Una procesión a la que, en esta ocasión, se le ha querido dar un carácter extraordinario con motivo del Centenario de la hechura y llegada a la Iglesia Colegial del Salvador de la imagen de la Virgen del Rocío.

Este año, y por motivos de seguridad, la Hermandad, en coordinación con el CECOP y el Arzobispado de Sevilla, han acordado modificar el recorrido habitual para discurrir por calles más anchas y evitar aglomeraciones.

Recorrido

La Virgen del Rocío saldrá a partir de las 21:30 horas a la Plaza del Salvador para discurrir por la calle Villegas, Álvarez Quintero, Entrecárceles y Plaza de San Francisco. Sobre las 22:30 el cortejo llegará al andén del Ayuntamiento para continuar por calle Granada, Sierpes, Sagasta y vuelta a la Plaza del Salvador.

A su llegada al andén del Ayuntamiento, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre (antigua Soria 9), acompañará musicalmente el paso de Nuestra Señora con la interpretación de villancicos, la plegaria Rocío, Rocío y la Salve de la Hermandad de Sevilla. Las autoridades municipales recibirán al cortejo en la escalinata de la casa consistorial. 

Durante el recorrido, la imagen será también portada, como es tradición, a hombros de mujeres y acompañada por los cantes de los coros de campanilleros que anuncian las vísperas de la llegada del Divino Pastorcito a nuestros hogares.

Tras su llegada, sobre las 00:00, a la Iglesia del Salvador, la Virgen quedará expuesta para veneración pública de los fieles.

RECORRIDOHORARIOS
SALIDA21:30H
PLAZA DEL SALVADOR21:40H
C/ VILLEGAS21:45H
C/ ALVAREZ QUINTERO21:50H
C/ ENTRECARCELES22:00H
C/ FRANCISCO DE BRUNA22:05h
PLAZA DE SAN FRANCISCO (CAJASOL)22:10H
PLAZA DE SAN FRANCISCO (ESTANCO)22:20H
PLAZA DE SAN FRANCISCO (BANCO DE ESPAÑA)22:25H
ANDEN DEL AYUNTAMIENTO (PRINCIPIO)22:30H
ANDEN DEL AYUNTAMIENTO (PUERTA PRINCIPAL)22:40H
ANDEN DEL AYUNTAMIENTO (ESQUINA C/ GRANADA)22:50H
C/ GRANADA22:50H
C/ GRANADA (ESQUINA C/GENERAL POLAVIEJA)22:55H
C/ GRANADA (ESQUINA C/ SIERPES)23:00H
C/ SIERPES (BAR LAREDO)23:00H
C/ SIERPES (ESQUINA C/ ENTRECARCELES)23:05H
C/ SIERPES (PERFUMERIAS PRIMOR)23:15H
C/ SIERPES (ESQUINA C/ SAGASTA)23:25H
C/ SAGASTA23:25H
C/ SAGASTA (SAN JUAN DE DIOS)23:30H
C/ SAGASTA (CAFETERIA IBENSE)23:40H
PLAZA DEL SALVADOR23:45H
PLAZA DEL SALVADOR (ESCALONES IGLESIA)23:50H
ENTRADA00:00H

Galería de fotos de la Exaltación a la Virgen y estreno del Himno del Centenario

0

Os compartimos una extensa galería de fotos correspondiente al acto de Exaltación a la Virgen del Rocío, que corrió a cargo del periodista Alberto García Reyes y del estreno del Himno ‘Cien años de Amor’ de nuestro hermano Josemi Muñoz, que fue interpretado por el Coro de la Hermandad y la Banda Sinfónica Municipal, el pasado viernes 17 de diciembre en el Salvador.

Alberto García Reyes en su Exaltación a la Virgen. Foto: Manu Gómez
Josemi Muñoz recibe el reconocimiento del HM tras el estreno del Himno. Foto: Ángel José Ruiz Calafat

REPORTAJE: Fotos de Ángel José Ruiz Calafat

REPORTAJE: Fotos de Manu Gómez

Rocío del Salvador, cien años de fe

0

Llegaste hace un siglo a la imponente y litúrgica Colegial del Salvador. Junto a ti y bajo la majestuosidad de sus naves, tallada junto al barroco de Acosta, se quedó la bonita historia que te ha acompañado a través de estos cien años y que llega hasta nuestros días por la tradición oral. Maravilloso y viejo “documento” a veces inestable, que nos conduce al conocimiento de nuestra propia cultura e identidad.

Una de las primeras imágenes que nos constan de Ntra. Sra. del Rocío

Tenemos que remontarnos a la Sevilla de principio de los años veinte, más concretamente al año 1921, en que se presume la autoría de la Virgen. En ese año, en el aire sevillano todavía revoloteaba el eco fúnebre del tañido de las campanas de la Giralda que doblaron por un torero de raza gitana, hecho insólito promovido por el insigne canónigo lectoral del cabildo eclesiástico, Don Francisco Muñoz y Pavón, quien coronó las sienes de La Esperanza, la primera corona popular de la historia de la Iglesia y fue, también, el principal impulsor de las coronaciones de la Virgen de los Reyes y de la Virgen del Rocío, todo ello enmarcado en un momento en el que la Iglesia tenía que contrarrestar los nuevos movimientos sociales y políticos anticlericales y antirreligiosos ¿No era esta una forma de evangelizar y, así, movilizar y acercar a tantos fieles católicos que se habían alejado de las prácticas religiosas y poder llegar a muchos de los sectores sociales tan distantes del culto católico, que eran, en ese momento, los propagadores de movimientos revolucionarios contrarios a la Iglesia? Con razón fue llamado “canónigo del pueblo”. Desde la ‘madrugá’ de 1921, su pluma, con la que tanto le gustaba acercarse a su pueblo, prendida en el refugio de la Madre, escribe cada Viernes Santo, renglones de esperanza con tinta de rocío. Ese rocío de fe, que empezó a fraguarse al otro lado del río, en la Colegiata del Divino Salvador y, de este forma, abrazar la fe rociera, desde las dos orillas.

Todo ello sería prólogo de la coronación de la Virgen del Rocío y donde entran a formar parte de la historia los protagonistas de nuestro relato: Don José Anastasio Martín Serrano, ganadero, político y empresario, quien fuera concejal del Ayuntamiento de Sevilla y diputado provincial, institución de la que llegaría a ser presidente en 1921 y su hija, Doña Rocío Martín Carmona.

Por encima de todo, de Don José Anastasio sabemos que era un hombre de mucha fe, a la que seguro se aferraría durante los momentos más duros que un padre puede vivir, la pérdida de su único hijo varón a una edad temprana. Era muy rociero por herencia y devoción y de ahí su amistad con Don Juan Luis de Cózar y Lázaro, en aquel momento, párroco de la Colegial y, antes de ello, párroco de Almonte, quien sería uno de los promotores, junto a Muñoz y Pavón, de la coronación canónica de la Virgen del Rocío. Por ello, es en la Colegial del Salvador donde se organizan las reuniones de las Juntas de damas y caballeros, previas a dicha coronación y donde la familia Martín Carmona tiene un destacado papel. Nos consta que Don José Anastasio se sentía muy orgulloso e ilusionado de ser partícipe de tan magno proyecto, llegando a pertenecer a la Junta de caballeros como tesorero, en cuya Junta paralela de damas integró a su mujer, Doña Dolores Carmona García, hija del torero Antonio Carmona El gordito y a su hija Rocío Martín Carmona en calidad esta de secretaria.

La Virgen del Rocío en el altar instalado para la Misa de Romeros en 1951

Un encuentro de fe con la Blanca Paloma

La familia tenía una casa en la aldea almonteña localizada donde hoy en día se encuentra el bar Ermita y donde fue labrado el monumento de la coronación, bendecido el 19 de agosto de 1920. En una de sus estancias en la aldea, Don José Anastasio invita a Don Antonio Leyva a que lo acompañe. Afamado médico sevillano e íntimo amigo de la familia, como así lo atestiguan las reseñas de las bodas de sus tres hijas, encontradas el periódico local El noticiero sevillano, donde aparece como testigo directo por parte de la novia. Don Antonio, como muchos hombres de ciencia, es descreído en lo que a fe se refiere, pero donde no llega la ciencia llega la fe. Durante esa estancia en la aldea, en la casa familiar de su amigo, Don Antonio Leyva es echado en falta. Sin saber donde se encontraba y ante la preocupación por su ausencia, se disponen a buscarlo, hallándolo en el último lugar imaginable, según la condición de descreído que ostentaba Don Antonio. Lo encuentran en la Ermita, totalmente abnegado y arrepentido ante la mirada paciente y comprensiva de una Madre que espera el retorno de un hijo a su regazo, comprendiendo en ese mismo instante, que Ella siempre nos acompaña y no nos suelta de la mano en nuestro peregrinar, cuidándonos e intercediendo por nosotros, para que encontremos y no nos apartemos del camino de la Fe en Cristo y así, hacernos más fácil y llevadero nuestro caminar por la vida.

D. Antonio Leyva, siente un profundo agradecimiento hacia su amigo y su familia, por haber propiciado su encuentro con la Blanca Paloma. Pero, más allá del simple agradecimiento, siente que tiene una deuda moral con la familia. Por ello, decide encargar una réplica de la Virgen del Rocío para el oratorio privado de la casa de los Martín Carmona y que, de esta forma, la familia tuviese la oportunidad de poder postrarse ante las plantas de la Blanca Paloma cada vez que lo necesitasen. Tengamos en cuenta que en 1921, los medios para llegar a la aldea marismeña eran muy escasos y dificultosos, por lo que los rocieros tenían pocas oportunidades de rezar con cierta asiduidad ante la imagen de la Virgen Marismeña. 

Imagen de una de las primeras veces en las que la Virgen fue entronizada en la Carreta

La Virgen llega al Salvador

La talla que encarga D. Antonio Leyva resulta ser de tamaño natural, siendo quizás la imagen vicaria de la Virgen del Rocío más antigua que exista. Después de pasar por el oratorio de la casa familiar de D. José Anastasio Martín, se hizo el intento, sobre finales de 1922, fecha en la que contrajo matrimonio Rocío Martín Carmona, de llevar la imagen al oratorio privado del futuro domicilio de la contrayente, en la calle San Isidoro. Como dicho oratorio no se ajustaba al tamaño de la talla, D. José Anastasio Martín decide hablar con el párroco del Salvador, D. Juan Luís de Cózar y Lázaro (al cual le unía una gran amistad, como ya hemos referido antes, desde que participase junto a él en los preparativos previos a la coronación) para llevar y así poder rendir culto a la Virgen en la Colegial del Salvador. Allí, el párroco, les ofrece el altar de San Rafael, en ese momento vacío. Y allí es donde reside la Virgen del Rocío desde entonces.

No se tenía constancia de la bendición de la imagen ya que la Virgen llegó a la Colegial de manera peculiar y de modo particular, sin que hubiese una hermandad mediando. Sin embargo, la Hermandad ha tenido la dicha de encontrar nuevos datos para gozo de nuestra comunidad de hermanos y de todos los fieles de la Virgen, a través de un artículo reseñado en un periódico local de la época.

La bendición de la imagen de Nuestra Señora del Rocío del Salvador se hace con todo el boato y esplendor que Ella se merece un 12 mayo de 1923, primer día de la novena a la Virgen del Rocío. Esta novena se venía celebrando en la Colegial del Divino Salvador desde los tiempos previos a la Coronación, pero esta vez fue diferente, ya que el altar de plata que la Colegial poseía para las grandes solemnidades fue montado y exornado de flores, coronando la hornacina central con la Sagrada Imagen de la Virgen y no con el habitual cuadro de Cózar y Lázaro, como venía siendo costumbre. Es estrenada para la ocasión, la saya donada por Doña Rocío Martín Carmona, hecha a partir de su vestido de novia. También lucía para la bendición y posterior novena en su honor, alhajas donadas por dicha dama. Después del acto de bendición se celebró la misa que fue seguida y rezada por muchos fieles, oficiada por el deán de Cádiz, Don Francisco Pérez, quien fue el encargado de predicar la novena de aquel año.

Quién talló la imagen de Nuestra Señora

Se encuentra también en el artículo periodístico un dato que se creía olvidado e imposible de rescatar del desván de la memoria de estos 100 años: el nombre de la gubia que talló a la madre del Rocío del Salvador. Según dice esta reseña es un notable imaginero sevillano del que sólo menciona el apellido, Gallego. Haciendo averiguaciones sobre los imagineros sevillanos de principios de los años 20, localizamos el nombre completo del artista, D. José Gallego Muñoz, escultor y tallista con taller en la calle Céspedes.

Desde su llegada en 1922 y hasta la formación de la Hermandad en 1934, cabe destacar la participación de la imagen en la Exposición Mariana de Sevilla de 1929, que tuvo lugar en la Colegiata del Divino Salvador.

Foto: ABC. año 1964. La Virgen ya luce la Corona estrenada en 1956.

Se gesta una Hermandad

Doña Rocío Martín Carmona es la camarera de la Virgen, no faltándole nunca unas velas que alumbren la ternura de su mirada, flores que realcen su belleza, ni rezos y plegarias que alivien nuestros pesares en la tierra. En cada gota de cera, en cada flor, en cada plegaria, se iban albergando sueños de peregrinar a las marismas y postrarse ante la Virgen Marismeña. Sevilla es una ciudad  mariana por antonomasia, que ama a Dios a través de su Bendita Madre y necesita poder reflejar ese amor y esa predilección que se tiene en esta tierra por la Santísima Virgen, en el Rocío de su amor. Y así, después de once años de oraciones y plegarias, un grupo de fieles devotos entre los que se encontraban, como no podía ser de otra forma, la familia Martín Carmona, decide formar una Hermandad en firme, hacia 1933.

Fue ese año, el 14 de septiembre, cuando se eleva una instancia al Eminentísimo Prelado, solicitando la erección en la Parroquia del Divino Salvador de Sevilla, de una hermandad bajo la advocación de Nuestra Señora del Rocío.

El 18 de octubre de 1933, el vicario, D. Jerónimo Armario, comunica a los solicitantes que no procede la hermandad tal y como ellos la conciben, es decir, con romería, a menos que se haga desaparecer de las reglas o estatutos todo cuanto se refiere a ese punto.

Quizás el motivo que llevó al Cardenal Ilundain a tomar esta decisión fue que ya existía la hermandad rociera de Triana y se podía establecer un antagonismo entre ambas, precisamente en un momento de convulsa y delicada situación política, donde no era factible poner nuevas manifestaciones religiosas en la calle.

Después del desencanto inicial, le seguirían nuevos intentos, siendo todos fallidos. No es hasta el 6 de febrero de 1934, cuando se eleva nueva instancia al vicario general, adjuntando dos nuevos ejemplares de reglas, donde se había hecho desaparecer toda referencia a la romería y donde tampoco se refleja ninguna salida de la Titular por las calles de la Feligresía, salvo caso de que se decidiese algún día en cabildo de general, según las costumbres establecidas para las hermandades análogas de gloria de la localidad y dictadas por las autoridades eclesiásticas sobre la materia, como así tal y como lo reflejan las reglas. Finalmente, el 17 de febrero de 1934, el vicario D. Jerónimo Armario decreta la fundación. Estos nuevos estatutos estaban firmados por la comisión organizadora de la futura hermandad: D. José Anastasio Martín, D. José Delgado, D. Emilio Pardo Bernal y D. Segundo de Monte Huidobro.

Aunque eran muchos los sevillanos rocieros que pasaban por la Colegial para postrarse ante Ella y el Salvador de convirtió en paso obligado para todos los rocieros de fuera de Sevilla que visitaban la ciudad, la vida de Hermandad se limitaba a la novena de mayo y la misa del 19 de agosto, según indican las reglas aprobadas el 17 de febrero de 1934. La corporación vivió en aquellos momentos unos años difíciles, teniendo en cuenta que también le afectaría uno de los peores episodios de la historia de una nación, la guerra civil. Fue a finales de 1950 cuando se mandaron a Palacio nuevas reglas, avaladas y firmadas por el entonces párroco del Salvador, D. Andrés Guillen, y donde se introducen referencias a la romería. Por fin las reglas son aprobadas por el vicario D. Tomas Castillo.

Recibo de Sebastián Santos por los trabajos de restauración

Restauración de la Virgen y primera procesión

En 1952 la Virgen es sometida a un proceso de restauración a cargo de Sebastián Santos Rojas, a petición de la familia que tiene cedida la imagen a la Hermandad, ante su posible salida procesional, ya que la talla se hizo para culto privado y sin intención de que fuera una imagen que procesionara. La restauración, que costó seis mil pesetas, fue sufragada por Doña Rocío Martín Carmona, propietaria de la imagen y camarera de la misma, como así consta en el recibo de pago que firma Sebastián Santos Rojas.

Las nuevas reglas recogen que la Virgen debe salir por las calles de la feligresía el siguiente domingo a la romería. Pero no es hasta 1953 y después de pedir autorización al Arzobispado de Sevilla, cuando saldrá por primera vez, haciéndolo el jueves de salida después de la misa de romeros. La Virgen es entronizada en la carreta de plata del Simpecado, llegando hasta San Juan de Aznalfarache donde se dejaba en la parroquia hasta la vuelta. Este hecho tiene lugar debido a que la Hermandad ni tenía, ni podía costear en aquellos momentos, un paso digno para la procesión de la Virgen, por lo que la Junta de Gobierno decide unificar la romería y la salida en procesión de la Titular. Esto ocurriría ininterrumpidamente hasta 1961. En 1964 sale por última vez en la carreta ya que en 1965 la Virgen estrena el Templete.

Misiones Generales de 1965

Otro hecho histórico importante que también cabe destacar, es la participación de la Virgen del Rocío del Salvador en las Misiones Generales de 1965, organizadas por el cardenal Bueno Monreal.

Aquel 28 de enero de 1965, la Sevilla cofrade vivió una de las jornadas más inolvidables de su historia. Hasta 55 hermandades partieron hacia los rincones más apartados de la ciudad, donde se instalaron centros de oración para participar en la Santa Misión. La imagen de Nuestra Madre fue al centro misional ubicado en el monasterio de San Jerónimo. En el periódico nacional ABC de la época, aparece detallado el itinerario de vuelta de la Virgen y los detalles que acontecen; hasta la basílica de la Macarena, donde hace estación, es portada por los fieles del barrio de San Jerónimo y de la basílica hasta el Salvador la portarán los cofrades y devotos, haciendo nueva estación y canto de la Salve en el convento de las Esclavas del Sagrado Corazón.

Entre lirios y claveles, entre rezos y plegarias cantadas, entre misas de romeros y villancicos de campanilleros llega hasta nuestros días, caminado junto a Ti, la bonita y singular historia que ha sido compañera en tu peregrinar a través de estos Cien años de Vida, Cien años de Fe, Cien años de súplicas, de gracias y oración, Cien años de amor, suscitando la presencia Divina de Cristo, sólo con decir tu nombre… ROCÍO DEL SALVADOR

MARIA VICTORIA MUÑOZ RUIZ                               

La Virgen del Rocío del Salvador recupera la imagen que lucía hace 100 años

0

Desde hoy preside el Altar Mayor del Salvador ataviada con un juego de preseas plateadas que recuperan su primera imagen y que han sido donadas por hermanos

Esta noche Alberto García Reyes pronunciará la exaltación a la Virgen en la Iglesia del Salvador, a la que seguirá el estreno del himno del Centenario compuesto por Josemi Muñoz con motivo de la hechura y llegada a la Colegial del Salvador de Ntra. Sra., hace ahora 100 años

Ráfagas de punta con corona a juego, media luna plateada y cetro en metal plateado. Como hace 100 años, como la conoció Sevilla y la Iglesia del Salvador por primera vez. Así luce, desde esta mañana, la Virgen del Rocío en el altar Mayor del Salvador para presidir el acto de Exaltación, el estreno del himno del Centenario y los cultos de diciembre de la Hermandad.

Este nuevo juego de preseas en metal plateado, realizado por Orfebrería San Juan que luce Ntra. Sra., se ha completado con un nuevo rostrillo de metal con baño de plata y oro con incrustaciones de turquesas y perlas finas de Lolo Meletti Joyeros. La imagen de la Virgen también luce nuevas joyas engarzadas a partir de las donadas por distintas hermanas, todas compuestas por turquesas, perlas y oro; dos broches y una cruz. A este conjunto se suma un impresionante rosario, realizado con cuentas de turquesas. El Ave María está diseñado a partir de la imagen de la Virgen en su primera carreta de plata, de Román Seco, ataviada con ráfagas de punta, del que pende la cruz del asta del actual Simpecado, como remate.

El Niño de la Virgen también estrena atributos, plateados igualmente, que constan de diadema, cetro y orbe. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial hace 100 años, con algunas mejoras.

Para esta ocasión histórica los nuevos exornos han sido donados por distintos grupos de hermanos: la corona se ha sufragado con la donación, en nombre de D. José Mestre, de su esposa Araceli y su cuñada Ángela, el cetro de la Virgen por el Grupo Platinos, los atributos del Niño han sido sufragados por la juventud de la Hermandad, la media luna por las Juntas de Gobierno de 2018 a 2024, el rostrillo por todas las camareras que ha tenido la Virgen y una de las dos ráfagas está siendo sufragada por componentes y ex componentes del Coro de la Hermandad. La ráfaga restante se está sufragando por suscripción popular.

Descripción de las piezas del nuevo ajuar

Corona: La corona tiene 16 cm de altura y 48 en su parte más ancha, el canasto está compuesto por 6 perchetes alternando dos tipos de dibujos. En la parte frontal aparece el escudo de la ciudad, flanqueado por dos óvalos con la leyenda ‘Regina Roris’ (Reina del Rocío) y ‘Ros Ivus Lucis’ (Rocío de Luz). En la parte trasera el escudo de la archidiócesis y el logotipo del centenario, junto a un óvalo con la ‘Ora Pro Nobis’. De las guirnaldas a modo de asas, que se recoge en el eje central de la corona, parte el resplandor, similares a los que presentaba la Virgen hace cien años.

Media luna: De unos 75 cm de anchura aproximadamente y 55 cm de altura, está cincelada con un chaflán central que divide la pieza en dos partes. Con dibujo cincelado a juego con las ráfagas, presenta un cincelado de hojarasca en sentido decreciente a medida que se estrecha la luna. La rematan dos cascabullos de los que surgen estrellas de 12 puntas, haciendo referencia a las 12 tribus de Israel, de 10 cm de diámetro. Se concluye con una pieza central con el escudo de la Hermandad, pero rematada por una gran corona, haciendo referencia a la media luna original de Nuestra Señora.

Ráfagas: las piezas que abrazan los costados de la imagen sobre estructuras de pletinas de metal tienen una longitud de entre 153-154 centímetros aproximadamente y una anchura, en su rayo más alto, de 22 cm, totalmente labrada con similitud al original, alternando fragmentos con huecos para albergar letanías y otros con cabezas de querubines o ángeles.

Diadema del Divino Infante: Con proporciones de 6 cm de altura y 10 cm en su parte más ancha y siguiendo el diseño de la pieza original, con la incorporación, en el centro de la misma, del escudo de la parroquia del Salvador.

Cetro de Nuestra Señora: En una proporción de entre 35 y 38 cm de altura, es un diseño similar al original, siendo este un conjunto de piezas entalladas y cinceladas. excepto su parte baja cilíndrica, que aparece con dibujo helicoidal o enroscado en todo su contorno.

Cetro del Divino Infante: Con proporciones de 12 cm de altura y realizando un diseño particular inspirado en el original y manteniendo similitud con el diseñado para el de Nuestra Señora, tanto en su perfil como en su decoración cincelada.

Obre Divino Infante: Con un diámetro de 35 mm con meridianos en su contorno, vertical y horizontal rematado por una cruz de 25 mm con diseño acorde a las piezas anteriores.

Exaltación a la Virgen

Dentro de los actos centrales del Centenario, esta noche, a las 21:00, la Iglesia del Salvador acogerá el acto de Exaltación a la Virgen del Rocío y la presentación del Himno ‘Cien años de Amor’, momento central de los actos que la Hermandad del Rocío de Sevilla ha organizado para celebrar el Centenario de la hechura y llegada de su Titular a la Iglesia Colegial del Salvador entre 1921 y 1922, hace ahora cien años.

La Exaltación a la Virgen correrá a cargo del periodista Alberto García Reyes, quien será presentado, previamente, por el cantante y compositor Enrique Casellas. Durante este momento, el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretará dos piezas preparadas para la ocasión.

Tras las palabras de García Reyes, tendrá lugar un momento muy esperado, el estreno del Himno del Centenario ‘Cien Años de Amor’ obra de nuestro hermano, el compositor Josemi Muñoz, que será interpretado por el Coro de la Hermandad y la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.

El acto se cerrará con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Para esta ocasión histórica, se han habilitado localidades adicionales en la Iglesia del Salvador, a la que podrá accederse, hasta completar aforo, por la Puerta del Baptisterio (nave de la Hermandad de Amor) antes de las 21 horas.

Además, la Hermandad ha editado un CD con el Himno del Centenario ‘Cien años de amor’ que podrá adquirirse por un precio simbólico de 3€ y cuyos beneficios se destinarán a la Obra Social del Centenario de la Hermandad.

Altar de cultos. Diciembre 2021. Foto: Javier Montiel

La Hermandad celebra este viernes la Exaltación a la Virgen del Rocío y el estreno del Himno del Centenario

0

Con motivo de la hechura y llegada a la Colegial del Salvador de Ntra. Sra., hace ahora 100 años, Alberto García Reyes pronunciará la exaltación en la Iglesia del Salvador, a la que seguirá el estreno del himno compuesto por Josemi Muñoz

La Virgen del Rocío presidirá el Altar Mayor estrenando un juego de preseas plateadas que recuperan su imagen de hace 100 años y que han sido donadas por los hermanos

Este viernes 17 de diciembre, a las 21:00, la Iglesia del Salvador acogerá el acto de Exaltación a la Virgen del Rocío y la presentación del Himno ‘Cien años de Amor’, momento central de los actos que la Hermandad del Rocío de Sevilla ha organizado para celebrar el Centenario de la hechura y llegada de su Titular a la Iglesia Colegial del Salvador entre 1921 y 1922, hace ahora cien años.

La Exaltación a la Virgen correrá a cargo del periodista Alberto García Reyes, quien será presentado, previamente, por el cantante y compositor Enrique Casellas. Durante este momento, el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, acompañado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, interpretará dos piezas preparadas para la ocasión.

Tras las palabras de García Reyes, tendrá lugar un momento muy esperado, el estreno del Himno del Centenario ‘Cien Años de Amor’ obra de nuestro hermano, el compositor Josemi Muñoz, que será interpretado por el Coro de la Hermandad y la Banda Sinfónica Municipal, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan.

El acto se cerrará con la interpretación de los himnos de Andalucía y de España a cargo de la Banda Sinfónica Municipal.

Con motivo de este acontecimiento histórico y la proximidad de los cultos, que celebra la Hermandad los días 20, 21 y 22 de diciembre, la Virgen del Rocío presidirá el altar mayor del Salvador engalanada con las nuevas preseas plateadas que han sido donadas por grupos de hermanos y por suscripción popular, y que recupera la imagen que lucía Ntra. Sra. hace 100 años. El juego de nuevos exornos está compuesto por ráfagas de punta, corona, media luna y cetro y un nuevo rostrillo, así como los atributos del Niño, también plateados, que constan de diadema, cetro y orbe. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial hace un siglo, con algunas mejoras.

Para esta ocasión histórica, se han habilitado localidades adicionales en la Iglesia del Salvador, a la que podrá accederse, hasta completar aforo, por la Puerta del Baptisterio (nave de la Hermandad de Amor) antes de las 21 horas.

Además, la Hermandad ha editado un CD con el Himno del Centenario ‘Cien años de amor’ que podrá adquirirse, a partir del viernes, por un precio simbólico de 3€ y cuyos beneficios se destinarán a la Obra Social del Centenario de la Hermandad.

Cultos de diciembre de 2021 de la Hermandad de Sevilla

0

Compartimos con nuestros hermanos el programa de cultos, previstos en honor de nuestra Titular, correspondientes a diciembre de 2021. Solemne Triduo, procesión de la Virgen y Santo Rosario presidido por nuestro Bendito Simpecado por las calles de la feligresía.

LA PONTIFICIA, REAL, ILUSTRE, FERVOROSA Y MARIANA HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO DE SEVILLA

Establecida canónicamente en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, consagra en honor de su Amantísima Titular

SOLEMNE TRIDUO

Durante los días 20, 21 y 22 de diciembre de 2021 dando comienzo a las 20 horas, con el siguiente orden

SANTO ROSARIO, SAGRADA EUCARISTÍA Y SALVE FINAL

Los días 20 y 21 la eucaristía estará presidida por el siguiente orador sagrado:

Rvdo. Padre Fray Fco. Javier Rodríguez Sánchez O.P.

Párroco de San Jacinto (Sevilla)

El día 22 la eucaristía estará presidida por:

Rvdo. Padre D. Eloy Caracuel García de Toledo

Director Espiritual de la Hermandad

El día 22 a la terminación de los cultos, saldrá en procesión

LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROCÍO

Se cantará, al regreso, Solemne Salve en honor de Nuestra Señora quedando expuesta a la veneración de los presentes.

Durante los días del Triduo estará expuesto el Santísimo Sacramento en la Capilla de los Desamparados, Patio de los Naranjos de la Iglesia Colegial del Salvador, en horario de 11 a 13 horas y de 17:30 a 19:30 horas en cumplimiento del

JUBILEO CIRCULAR DE LAS 40 HORAS

El día 18, a las 9:00 horas de la mañana rezaremos el

SANTO ROSARIO

que presidirá nuestro BENDITO SIMPECADO

Los días 20 y 22 del Triduo, las Misas serán cantadas por el Coro de nuestra Hermandad y el día 21 por el Coro infantil y juvenil

Los hermanos podrán optar al alquiler de un cuartito de la Casa Hermandad del Rocío que será asignado, por sorteo, entre todos los solicitantes

2

Plazo de presentación de solicitudes desde el 9 de diciembre hasta el 31 de diciembre

La Hermandad ha decidido poner a disposición de los hermanos el uso y disfrute temporal del cuartito nº9 (hueco de carretas), de la Casa Hermandad del Rocío, durante el próximo año 2022. El cuartito se alquilará, tras un riguroso sorteo a un titular, de entre todos los hermanos que lo soliciten expresamente, entregando la documentación que se solicita en las bases, en el tiempo y plazo indicados. Para la cesión del cuartito la Hermandad ha optado por un alquiler anual.

Para aquellos interesados, las bases (normas de sorteo) pueden recogerse en mayordomía, así como la documentación (modelo de solicitud) que será necesario entregar para optar al uso y disfrute del cuartito, para un alquiler de un año de duración.

Centenario de la Virgen – Nuevo juego de preseas para Nuestra Madre

0

Aquellas personas que quieran colaborar en el nuevo ajuar de la Virgen, que estrenará el 17 de diciembre, pueden hacerlo enviando su donación al Bizum de la Hermandad o a nuestra cuenta bancaria

Con motivo del Centenario de Nuestra Madre la Virgen del Rocío, la Hermandad presentará una serie de estrenos que lucirá la Virgen el próximo 17 de diciembre; un nuevo juego de preseas plateadas compuestas por ráfagas de punta, corona, media luna y cetro, un nuevo rostrillo, así como los atributos del Niño, también plateados, que constan de diadema, cetro y orbe. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial hace 100 años, con algunas mejoras.

Todas las piezas están siendo donadas por distintos grupos de hermanos: la corona se ha sufragado con la donación, en nombre de D. José Mestre, de su esposa Araceli y su cuñada Ángela, el cetro de la Virgen por el Grupo Platinos, los atributos del Niño han sido sufragados por la juventud de la Hermandad, la media luna por las Juntas de Gobierno de 2018 a 2024, el rostrillo por todas las camareras que ha tenido la Virgen y una de las dos ráfagas está siendo sufragada por componentes y ex componentes del Coro de la Hermandad.

La ráfaga restante se está sufragando por por suscripción popular. Todo el que quiera puede hacer su aportación indicando el concepto ráfaga de dos formas.

  • Enviando un Bizum el teléfono 04043 de la Hermandad, indicando el concepto RÁFAGA
  • Haciendo un ingreso en la cuenta IBAN ES17 0081 0265 9800 0210 8216, indicando el concepto RÁFAGA

Descripción de las piezas del nuevo ajuar

Estas son las piezas, que engrandecerán el ajuar de Nuestra Virgen del Rocío con motivo de su Centenario. Están siendo elaboradas por Orfebrería San Juan, de Manuel Fernando.

Corona: La corona tiene 16 cm de altura y 48 en su parte más ancha, el canasto irá compuesto por 6 perchetes alternando dos tipos de dibujos. En la parte frontal aparece el escudo de la archidiócesis, flanqueado por dos óvalos con la leyenda ‘Regina Roris’ (Reina del Rocío) y ‘Ora Pro Nobis’ (ruega por nosotros). En el centro de la parte trasera aparecerá el escudo de la ciudad, flanqueado por dos óvalos con las leyendas ‘Ros Ivus Lucis’ (Rocío de Luz) y ‘Ora Pro Nobis’. De las guirnaldas a modo de asas, que se recogerán en el eje central de la corona, partirá el resplandor, similares a los que presentaba la Virgen hace cien años.

Media luna: De unos 75 cm de anchura aproximadamente y 55 cm de altura, está cincelada con un chaflán central que divide la pieza en dos partes. Con dibujo cincelado a juego con las ráfagas, presenta un cincelado de hojarasca en sentido decreciente a medida que se estrecha la luna. La rematan dos cascabullos de los que surgen estrellas de 12 puntas, haciendo referencia a las 12 tribus de Israel, de 10 cm de diámetro. Se concluye con una pieza central con el escudo de la Hermandad, pero rematada por una gran corona, haciendo referencia a la media luna original de Nuestra Señora.

Diadema del Divino Infante: Con proporciones de 6 cm de altura y 10 cm en su parte más ancha y siguiendo el diseño de la pieza original, con la incorporación, en el centro de la misma, del escudo de la parroquia del Salvador.

Ráfagas: las piezas que abrazan los costados de la imagen sobre estructuras de pletinas de metal tienen una longitud de entre 153-154 centímetros aproximadamente y una anchura, en su rayo mas alto, de 22 cm, totalmente labrada con similitud al original, alternando fragmentos con huecos para albergar letanías y otros con cabezas de querubines o ángeles.

Cetro de Nuestra Señora: En una proporción de entre 35 y 38 cm de altura, es un diseño similar al original, siendo este un conjunto de piezas entalladas y cinceladas. excepto su parte baja cilíndrica, que aparece con dibujo helicoidal o enroscado en todo su contorno.

Cetro del Divino Infante: Con proporciones de 12 cm de altura y realizando un diseño particular inspirado en el original y manteniendo similitud con el diseñado para el de Nuestra Señora, tanto en su perfil como en su decoración cincelada.

Obre Divino Infante: Con un diámetro de 35 mm con meridianos en su contorno, vertical y horizontal rematado por una cruz de 25 mm con diseño acorde a las piezas anteriores.

Donación de la nueva ráfaga de la Virgen del Rocío por el Coro de la Hermandad

0

COMUNICADO. La Virgen estrenará el próximo 17 de diciembre un nuevo juego de preseas donadas por distintos grupo de hermanos. Entre ellos nuevas ráfagas, media luna, corona, cetro, rostrillo, así como los atributos del niño.

Estimados y estimadas, amigos y excompañeros del coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla:

Con motivo del centenario de la hechura y llegada de la imagen de la Virgen del Rocío a nuestra Iglesia del Salvador, la Junta de Gobierno ha tenido a bien conmemorarlo con diversas iniciativas. Entre ellas, la realización de nuevos atributos ornamentales de la imagen de la Virgen, inspirados en aquellos con los que llegó nuestra Sagrada Titular a principios de los años 20.

Y, para que todos los que han formado parte de nuestra Hermandad a lo largo de su historia se sientan parte ACTIVA e importante en dicho proyecto, se nos ha propuesto sufragarlo a través de los diversos grupos que conforman la Hermandad.

No podemos quedarnos fuera los que, durante tantos años, le hemos rezado cantando a nuestra Virgen del Rocio. Los que hemos puesto al servicio de la Hermandad lo que sabíamos hacer, cantar. Por eso, todos los que, alguna vez, hemos sido miembros del coro estamos llamados a participar en esta iniciativa, concretamente con una de las dos ráfagas de punta que están realizándose ya.

La Hermandad ha vinculado, además, esta iniciativa con una importantísima obra de caridad, como no podía ser de otra manera, en los momentos que nos ha tocado vivir. Si queréis más información sobre dicha obra podéis contactar con nosotros.

La ocasión merece la pena, no solo por el proyecto en sí, sino por la oportunidad de volver a saludaros, de volver a contactar con vosotros y volver a recordar que algún día pusimos nuestro granito de arena en esta, tu Hermandad.

Hemos habilitado una cuenta corriente con nº ES24 0019 0050 0740 1014 8131 y un Bizum cuyo código es 04043, consignando concepto “CORO”.

Cualquier aportación será bien recibida. Por poner un mínimo en el que todos pudiéramos sentirnos cómodos y participes al mismo nivel, hemos convenido una cuota mínima de 20€, a ser posible.

Estas letras las firmamos todos los que hemos sido alguna vez directores del coro, una etapa maravillosa para todos nosotros que esperamos sintáis de la misma forma.

Esperamos vuestra máxima colaboración y GRACIAS de antemano.  

Aquí tenéis las piezas que distintos grupos de la Hermandad, y por suscripción popular van a donarse a Nuestra Madre la Virgen del Rocío del Salvador.