Inicio Blog

Ya está en marcha el proyecto solidario HILERA DE EMPRESAS

0

Conoce los descuentos y ofertas, exclusivas para los hermanos, que ofrecen las empresas de miembros de nuestra Hermandad o los servicios de particulares que podrás contratar.

Ya están disponible en nuestro nuevo espacio de la web la iniciativa solidaria Hilera de Empresas. Con este proyecto queremos facilitar el contacto entre las empresas y profesionales que forman parte de nuestra corporación, con otros hermanos y particulares, para dar a conocer sus servicios, ofrecer descuentos especiales y reactivar su actividad económica, en la medida de lo posible.

ACCEDE A DESCUENTOS Y OFERTAS

Si te interesa dar conocer tu empresa en nuestra página y ofrecer una promoción especial a los hermanos ponte en contacto con nosotros en  ayudahermanos@hermandaddelrociodesevilla.org o rellena el formulario web para empresas y consulta las condiciones legales.

Si, por otro lado, trabajas por cuenta ajena o por horas puedes anunciarte en nuestro Tablón de Anuncios camarero/a, canguros, limpiador/a, cuidador/a, etc. De esta forma ayudamos que profesionales particulares de nuestra Hermandad den a conocer sus servicios y posibilidades de contratación.

Si te interesa dar conocer tus servicios en nuestra página ponte en contacto con nosotros en ayudahermanos@hermandaddelrociodesevilla.org y consulta las condiciones legales.

Proyecto Solidario Hilera de Empresas

UN CAMINO SOLIDARIO

0

La obra social de la Hermandad de Sevilla en tiempos del Coronavirus

La crisis sanitaria originada por la COVID-19 se ha convertido también en una crisis social que está afectando a familias, autónomos, empresas y particulares. Su futuro y su forma de vida habitual se ha visto amenazada por esta situación excepcional y de emergencia sin precedentes que vivimos.

La Hermandad del Rocío de Sevilla no puede permanecer impasible ante el drama social que se está originando y, a través de su Diputación de Caridad, ha puesto en marcha una serie de actuaciones que puedan ayudar a nuestros hermanos y a las familias sevillanas a sobrellevar estos duros momentos.

Apoyar al Hermano

Para estar más cerca de nuestros hermanos y mostrarles nuestro apoyo en este Camino Solidario para salir de la crisis, nuestra prioridad está siendo atender alguna de sus necesidades más inmediatas. Si necesitas información al respecto se han habilitado los siguientes teléfonos; 657 628 496670 673 400 y un e-mail para consultas: caridad@hermandaddelrociodesevilla.org

La Hermandad se compromete a mantener la confidencialidad en todo momento.

Dedicaremos el proyecto “Una Hilera de Empresas” para aquellos empresarios o profesionales de nuestra Hermandad que quieran dar visibilidad a sus empresas, servicios o productos. Apoyando el comercio de proximidad y creando sinergias entre ellos, para lograr incentivar el negocio y los beneficios económicos. Pueden ponerse en contacto con nosotros en ayudahermanos@hermandaddelrociodesevilla.org

Crearemos una bolsa de trabajo que visibilice a aquellos hermanos que puedan ofrecer sus conocimientos o servicios y puedan contactar o ser contactados por las empresas o particulares que necesiten de esos perfiles laborales. Pueden ponerse en contacto con nosotros en ayudahermanos@hermandaddelrociodesevilla.org

Ayuda a la familia

La Hermandad sigue colaborando de manera directa con los más necesitados continuando la labor que desarrollamos en el Economato Casco Antiguo. Estamos ampliando al máximo de las posibilidades el número de beneficiarios para dar respuesta a la creciente necesidad de las familias.

Colonias solidarias

Uno de los proyectos más queridos y emblemáticos de la Hermandad, las Colonias de Verano, no podrán celebrarse este año, por la estricta normativa exigida para la prevención del coronavirus. Sin embargo, no podemos desatender a nuestros niños de las colonias, precisamente ahora, cuando más lo necesitan. Para ello, llevaremos a cabo unas Colonias Solidarias. Estas tienen como finalidad mantener el refuerzo económico, material y afectivo de los niños vulnerables y sus familias. Trataremos de mitigar, también, las necesidades que nos plantean los centros de dónde provienen; instituciones de familia, parroquias y centros educativos, de barrios muy necesitados.

La Hermandad de Sevilla va a ampliar al máximo los fondos disponibles para estos proyectos de la Diputación de Caridad, volcando su esfuerzo en atender las necesidades de nuestra sociedad, en un momento en el que la acción social se necesita más que nunca.

Sin embargo, las necesidades son muchas. Por ello, todos aquellos hermanos o particulares, empresas y entidades, que quieran colaborar en este Camino Solidario, pueden hacerlo enviando sus aportaciones a: ES17 0081 0265 9800 0210 8216 o poniéndose en contacto con la Diputación de Caridad para donaciones en especie. Estas aportaciones tendrán deducción fiscal por donaciones.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros en:

Caridad: 657 628 496 / 670 673 400 caridad@hermandaddelrociodesevilla.org

Pensemos en los que más lo necesitan y menos tienen. Que la Virgen del Rocío os proteja y os colme de bendiciones.

La Diputación de Caridad

La Virgen del Rocío en las capillas del Tanatorio de la SE-30

0
BENDICION DE 2 FOTOS DE LA VIRGEN DEL ROCIO EN EL TANATORIO DE LA SE-30 DE SEVILLA

Los cuadros han sido donados por las Hermandades del Rocío de la ciudad, en colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías

Ayer tarde, en el Tanatorio Mémora de la SE-30, tuvo lugar la colocación y bendición de los cuadros de la Santísima Virgen del Rocío que las Hermandades del Rocío de la ciudad de Sevilla han donado a las capillas de este espacio de recogimiento. Algo que ha sido posible con la mediación del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

El Rvdo. P. D. Marcelino Manzano Vilches llevó a cabo la bendición de ambos cuadros, un acto que contó con la asistencia de los hermanos mayores y miembros de las juntas de gobierno de las hermandades del Rocío, el vicepresidente del Consejo General, D. José Roda Peña y el delegado, D. José María Ruiz Ojeda, entre otros.

Tras una oración previa, dirigida por D. Marcelino, se procedió a la bendición. Posteriormente tomó la palabra el director territorial de Mémora en Andalucía, D. Fernando Pouso Pobre, quien agradeció la donación de los cuadros de la Virgen del Rocío e hizo mención a la devoción universal a Nuestar Madre del Rocío. También el vicepresidente del Consejo dirigió unas palabras a los asistentes. El acto concluyó con el rezo de la Salve a la Santísima Virgen.

Las Hermandades del Rocío de la ciudad de Sevilla agradecen al Consejo General de Hermandades y Cofradías y a la empresa Mémora su implicación y entrega para que la imagen de Santa María del Rocío permanezca en las capillas del tanatorio, permitiendo que todas las personas que busquen consuelo, lo encuentren en la Santísima Virgen.

La Hermandad de Sevilla saca su Virgen a la calle

0

A través de una exposición de 12 fotografías de gran formato, instaladas en la Plaza del Salvador, la Virgen del Rocío no faltará a su cita anual con los sevillanos

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y delegado del Distrito Casco Antiguo, D. Juan Carlos Cabrera, el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sevilla, D. Gabriel Rojas y el Rector de la Colegial del Divino Salvador, D. Eloy Caracuel, han inaugurado hoy la exposición fotográfica, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de diciembre, sobre la Virgen del Rocío del Salvador, en esta céntrica plaza.

La Hermandad ha querido mantener viva la cita anual de Sevilla con la Virgen a través de esta exposición de 12 imágenes de gran formato que recorre la historia de esta talla centenaria y de su procesión y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

El Hermano Mayor, Gabriel Rojas, ha asegurado que, aunque las medidas sanitarias decretadas por las autoridades con motivo de la COVID-19, impedirán que este año se celebre, como cada 22 de diciembre, la procesión “nosotros no podíamos dejar de acercar la Virgen a los hermanos y a los fieles de Sevilla. Porque esta procesión no es solo de los hermanos del Rocío de Sevilla, sino que ya es de todos los devotos y de todos los sevillanos que, durante la Navidad, vienen a ver a nuestra Virgen”. Posteriormente, el Rector de la Colegial, D. Eloy Caracuel ha procedido a bendecir la exposición.

La muestra, que estará hasta el 28 de diciembre frente a la escalinata de la Colegial, está compuesta por 6 mupis a doble cara que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de EMASESA. La exposición hace un recorrido por los distintos momentos del Triduo de diciembre, cuando la Virgen del Rocío es entronizada en el Altar Mayor del Salvador, su posterior bajada a hombros de los hermanos y distintos momentos del recorrido de la procesión de la Virgen por las calles aledañas. Además, la exposición incorpora imágenes inéditas de la Virgen acompañados de explicaciones con la historia de la talla y frases devocionales que permitirán a los sevillanos conocer más de cerca esta tradicional salida que cierra el ciclo de Glorias de la capital.

De izq. a dcha. Los fotógrafos Ángel J. Ruiz Calafat y Javier Montiel, el Hermano Mayor Gabriel Rojas, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y el rector de la Colegial del Salvador D. Eloy Caracuel

Cada una de las fotografías va acompañada de un código QR a través del cual se pueden escuchar distintos villancicos del coro de la Hermandad de Sevilla. Villancicos rocieros que suelen acompañar cada año, junto a coros de campanilleros, la procesión de la imagen de la advocación de la patrona de Almonte por las calles Cuna, Cerrajería, Sierpes y Sagasta.

Las fotografías han sido cedidas por los fotógrafos Carlos Valera, Fran Silva, Javier Montiel y Ángel José Ruiz Calafat.  Estos dos últimos también han asistido al acto de inauguración junto a Carlos Garcia Lara, director del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Bazaga, así como otros miembros del área municipal y de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Sevilla.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de Emasesa, Antonio Romero de Decoclaim, Raúl Rodriguez de Servigrúas, y los compositores Josemi Muñoz, Aníbal Salazar, Pepe Díaz, Antonio Rodríguez Ferrera, Antonio Javier Rodríguez Rojas, Javier Palma y Antonio Rodríguez Rojas. 

Estreno del documental sobre la Virgen del Rocío del Salvador

Además, del Triduo de diciembre que celebraremos los días 20, 21 y 22 de diciembre y que será retransmitido por streaming en el canal de YouTube de la Hermandad, el mismo 22, coincidiendo con el día en que deberíamos celebrar la procesión de la Virgen, estrenaremos un documental realizado por Carlos Valera, sobre la historia de nuestra imagen titular. Un reportaje con testimonios e imágenes inéditas, que nos ha permitido datar la talla de la Virgen, que fue realizada en 1921, por lo que el próximo año se cumplirá el centenario de su hechura.

Estas actividades permitirán a los rocieros de Sevilla y a miles de sevillanos vivir de otra forma esta cita anual de la Virgen del Rocío por las calles de su feligresía, en vísperas de Navidad.

Reportaje fotográfico de la nueva Casa Hermandad

0

Queridos hermanos, queremos compartir con todos vosotros este reportaje fotográfico de nuestra nueva Casa Hermandad. Esperamos que muy pronto la podamos disfrutar juntos y en compañía de todos.

Actos y cultos de diciembre de 2020

0

Queridos hermanos:

Llega la Navidad y nos dirigimos a vosotros para informaros de la celebración de los próximos cultos en honor a la Santísima Virgen del Rocío que, una vez más, están marcados por las circunstancias actuales, la pandemia de la COVID-19,  y que han hecho que este año todo sea  diferente.

No obstante, y a pesar de esto, nuestra Hermandad no va a cejar en su empeño de que, dentro de nuestras posibilidades y de las limitaciones impuestas por las autoridades, tratemos de acercar la Hermandad y, muy especialmente la Virgen del Rocío, a sus hermanos y fieles que la siguen con gran devoción.

En primer lugar, os informamos que, dado que la Stma. Virgen del Rocío no procesionará como cada 22 de diciembre por la feligresía, hemos organizado una ESPOSICIÓN FOTOGRÁFICA sobre la centenaria talla de la Virgen del Rocío del Salvador y su procesión, que estará expuesta en la Plaza del Salvador desde el 18  al  28 de diciembre, como  forma de acercarla a los fieles y estar presente en las calles de Sevilla. Está compuesta por 6 mupis, que recogerán 12 instantáneas de la Virgen de gran formato, acompañadas de unos textos explicativos y unos mensajes devocionales alusivos a la Virgen. En cada imagen habrá un código QR que nos permitirá escuchar un villancico del coro de la Hermandad. Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de Emasesa, el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, fotógrafos sevillanos, compositores de nuestros villancicos y entidades colaboradoras.

Además, con esta misma finalidad, el 22 de diciembre al finalizar la eucaristía, se emitirá por nuestro canal de YouTube un REPORTAJE DOCUMENTAL, producido y realizado por nuestro hermano D. Carlos Varela Bastida, que versará en su totalidad en torno a la Virgen y su procesión, con entrevistas e imágenes inéditas que esperamos tengan gran calado entre los hermanos.

Ante la imposibilidad de celebrar ningún culto externo, se ha decidido que el rezo del Santo Rosario con nuestro Bendito Simpecado previo a los cultos, que figura en nuestras reglas, se celebre el 19 de diciembre a las 10 de la mañana, en el interior del Salvador y sin que haya ningún tipo de procesión, incluso por las naves del Templo.

El Triduo Solemne se celebrará, como dictan nuestras reglas, los días 20, 21 y 22 de diciembre comenzando a las 20 horas con el siguiente orden:

SANTO ROSARIO,  SAGRADA EUCARISTÍA Y SALVE  FINAL

Los días 20 y 21 la eucaristía estará presidida por el siguiente orador  sagrado:

Rvdo. Padre. D. Borja Medina Gil-Delgado, Pbro. Rector de la Basílica de Jesús del Gran Poder (Sevilla)

El día 22 la eucaristía estará presidida por:

Rvdo. Padre D. Eloy Caracuel García de Toledo, Director Espiritual de la Hermandad

El día 22 a la terminación de los cultos y hasta las 22:30 horas, LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROCIO quedará expuesta a la veneración de los fieles en el presbiterio de la Colegial pudiendo acceder al Templo, una vez concluida la misa, las personas que lo deseen siguiendo las normas establecidas.

Los días 20 y 22 del Triduo, la misa será cantada por diversos miembros del Coro de nuestra Hermandad y el día 21 por el dúo de cuerda “Encordados”.

Durante los días del Triduo estará expuesto el Santísimo Sacramento en la Capilla de los Desamparados en el Patio de los Naranjos de la Iglesia Colegial del Salvador en horario de 18 horas a 19:45 horas en cumplimiento del JUBILEO CIRCULAR DE LAS 40 HORAS.

Las misas serán retransmitidas en directo por  nuestro  canal  de YouTube, acompañado de entrevistas y reportajes en los que se reflejarán diversas actividades de la Hermandad.

Debido a las restricciones dictaminadas por el Gobierno con motivo de la COVID-19, la asistencia a los cultos se realizará por riguroso orden de llegada hasta completar aforo y siguiendo las normas de higiene y distanciamiento social  establecidas. Será imprescindible el uso de mascarillas. La entrada se llevará a cabo por la puerta de la Colegial de La Plaza del Salvador que da acceso a la nave del  Amor.

Todo esto está supeditado a las normas establecidas a día de hoy, si hubiese algún cambio que modificara algunas de las disposiciones actuales se informará  en  la página Web  de  la Hermandad y en las redes sociales oficiales de la  Hermandad.

Queridos hermanos, os animamos a participaren estos actos y cultos que hemos preparado como preparación a la Navidad 2020 y poder, así, seguir día a día, nuestro camino, unidos, como una gran  Hermandad.

La Junta de Gobierno

Exposición sobre la procesión de la Virgen del Rocío en la Plaza del Salvador

0

Esta muestra de 12 fotografías de gran formato estará expuesta del 18 al 28 de diciembre

Las medidas sanitarias decretadas por las autoridades con motivo de la COVID-19, impedirán que este año, como cada 22 de diciembre, la Hermandad del Rocío de Sevilla pueda celebrar la tradicional procesión de la Virgen del Rocío de El Salvador por las calles del centro histórico. Pese a ello, nuestra Hermandad ha querido mantener viva la cita de Nuestra Madre con los sevillanos a través de una exposición de 12 imágenes de gran formato, que se exhibirá en la plaza del Salvador y que recorrerá la historia de esta talla centenaria y de su procesión anual.

La muestra, que se inaugurará el próximo viernes 18 y estará disponible hasta el 28 de diciembre frente a la escalinata de la Colegial, está compuesta por 6 mupis a doble cara que han sido cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de EMASESA. La exposición hace un recorrido por los distintos momentos del Triduo de diciembre, cuando la Virgen del Rocío es entronizada en el Altar Mayor del Salvador, su posterior bajada a hombros de los hermanos y distintos momentos del recorrido de la procesión de la Virgen por las calles aledañas. Además, la exposición incorpora imágenes inéditas de la Virgen acompañados de explicaciones con la historia de la talla y frases devocionales que permitirán a los sevillanos conocer más de cerca esta tradicional salida que cierra el ciclo de Glorias de la capital.

Cada una de las fotografías irá acompañada de un código QR a través del cual se podrán escuchar distintos villancicos del coro de la Hermandad de Sevilla. Villancicos rocieros que suelen acompañar cada año, junto a coros de campanilleros, la procesión de la imagen de la advocación de la patrona de Almonte por las calles Cuna, Cerrajería, Sierpes y Sagasta.

Las fotografías han sido cedidas por los fotógrafos Javier Montiel, Carlos Valera, Angel José Ruiz Calafat y Fran Silva.

Estreno del documental sobre la Virgen del Rocío del Salvador

Además, del Triduo de diciembre que celebraremos los días 20, 21 y 22 de diciembre y que será retransmitido por streaming en el canal de YouTube de la Hermandad, el mismo 22, coincidiendo con el día en que deberíamos celebrar la procesión de la Virgen, estrenaremos un documental de unos 45 minutos de duración, realizado por Carlos Valera, sobre la historia de nuestra imagen titular. Un reportaje con testimonios e imágenes inéditas, que nos ha permitido datar la talla de la Virgen, que fue realizada en 1921, por lo que el próximo año se cumplirá el centenario de su hechura.

Estas actividades permitirán a los rocieros de Sevilla y a miles de sevillanos vivir de otra forma esta cita anual de la Virgen del Rocío por las calles de su feligresía, en vísperas de Navidad.

CARTAS A LOS REYES MAGOS – Mantengamos la ilusión de los niños esta Navidad

0
Carta Reyes 2020

Como en años anteriores, ya tenemos disponibles las cartas que nos han hecho llegar los niños de nuestras colonias y de barrios desfavorecidos de nuestra ciudad para aquellos que quieran colaborar con el proyecto «Un regalo para la ilusión de un niño». Este año, sin embargo, habrá varias novedades.

Fiel a su objetivo de que los niños tengan su regalo de Navidad y mantener la ilusión de la noche de Reyes, hemos decidido que no podíamos dejar este proyecto, tan nuestro, atrás. Sin embargo, conscientes de los tiempos tan complicados que atravesamos, y que la pandemia está afectándonos a todos de diversas formas, se han introducido los siguientes cambios:

  • Como siempre las cartas contienen peticiones de juguetes y de ropa.
  • Ponemos a vuestra disposición la opción de elegir adquirir los productos de media carta, el juguete o la ropita, a medias con otro hermano.
  • Las cartas se enviarán por whatsapp para evitar desplazamientos y atención al público, como recomiendan las autoridades sanitarias.
  • Los regalos se entregarán en la nueva casa hermandad sita en Calle Cabeza del Rey D. Pedro en un horario que anunciaremos con anterioridad.

Iremos informando de los plazos más adelante, conforme las medidas sanitarias y la organización nos vayan permitiendo. Los interesados pueden ponerse en contacto por WhatsApp con Inma Quesada: 692067895

¡No dejes a ningún niño sin la ilusión de un regalo de Reyes!

COMUNICADO OFICIAL – Aplazamiento del Cabildo General de Cuentas y Actividades

0

Sevilla, 24 de octubre de 2020.- Como consecuencia de las  medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención de la covid-19 publicadas en el Boletín Extraordinario de 23/10/2020 del BOJA , según las cuales se dispone lo siguiente:

“la participación en agrupaciones de personas para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados, se limita a un número máximo de seis personas, incluidos convivientes, salvo que éstos sean más de seis” ,

 la Junta de Gobierno informa que ha decidido aplazar el Cabildo General de Cuentas y Actividades convocado para el lunes 26 de octubre a una fecha en la que las autoridades sanitarias nos permitan realizarlo con todas las garantías necesarias.

Se mantendrá el orden del día del Cabildo y  la nueva fecha se publicará en los medios oficiales de la Hermandad , Página Web y Redes Sociales.

Desde la Junta de Gobierno pedimos a la Santísima  Virgen del Rocío y a Su Pastorcillo Divino  que cese cuanto antes esta pandemia y podamos retomar la actividad habitual en la vida de nuestra Hermandad.

La Junta de Gobierno

Atrás quedaron los días. Un 12 de octubre diferente e histórico

0

El pasado 12 de octubre, celebrábamos nuestra Peregrinación Extraordinaria al Rocío, este año, por segunda vez, dirigiendo nuestros pasos hasta la Parroquia de la Asunción de Almonte. Nuestro bendito Simpecado tuvo el privilegio de pasar la noche en la iglesia, junto a nuestra Santísima Madre, la Virgen del Rocío, ya que nuestra Casa Hermandad permaneció cerrada debido a las restricciones sanitarias.

La crisis generada por la COVID-19, que se ha venido agravando después del verano, ha obligado a la Hermandad Matriz a adoptar las estrictas medidas, impuestas por las autoridades competentes, decretando el aforo limitado en la iglesia, distanciamiento social, uso de mascarillas y la imposibilidad de contar con los coros en las ceremonias, entre otras medidas.

“Atrás quedaron los días, que por mayo caminaban, el susurro del invierno se llevó la Romería”. Aunque la melodía resonaba en nuestros corazones, este año no se oyó Rocío de Otoño en las voces del coro mientras el Simpecado de Sevilla accedía por el pasillo central hasta el altar. Pero si se cumplió la promesa de sus versos “…solo con el alma llena de amores para la Reina”. Y con ese amor asistieron a la misa la mayor parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Sevilla y los hermanos que, desde muy temprano, hicieron cola para encontrar asiento en la parroquia y arropar a su Simpecado. La flauta y el tamboril de Manolo, nuestro tamborilero, pusieron la nota emotiva en la ceremonia, trasladándonos a otros momentos vividos, al camino, al Quema o a la ermita, con los sones de Rocío, Rocío, el Himno de la Coronación o Brisa marismeña.

Dada la limitación de aforo en la Parroquia de la Asunción, la Hermandad Matriz transmitió la Santa Misa por streaming, como viene haciéndolo desde que comenzaron las peregrinaciones extraordinarias. A través de su canal de YouTube y Facebook, muchos hermanos pudieron seguir la ceremonia en directo. Del mismo modo, los hermanos que se encontraban en la aldea del Rocío, pudieron seguir la misa a través de la pantalla que hay instalada en el interior de la ermita.

Como nos trasmitía nuestro Hermano Mayor en su última carta, “estamos viviendo una situación inédita, muy dura. Son momentos que nos obligan a tomar decisiones drásticas tanto en la vida social como en los aspectos económicos de nuestra Hermandad. Pero estas desgraciadas circunstancias lo que no van a afectar es a lo esencial de nuestra Hermandad, que es nuestra fe a la Virgen del Rocío y a su Divino Hijo. Esta fe es nuestro pilar, nuestro bastión, nuestro cimiento al que estamos firmemente anclados y que hará que nuestra Hermandad no sólo permanezca inalterable en su esencia y principios, sino que, seguro, saldrá más unida y reforzada de estos tiempos que nos ha tocado vivir”.

Y de algún modo, hemos sido afortunados por poder pasar un 12 de octubre más a las plantas de nuestra Blanca Paloma. Solo 9 días después, la junta de gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte, ante el importante ascenso de casos confirmados por Covid-19 en la comarca del Condado y toda Andalucía, ha suspendido temporalmente el calendario de peregrinaciones extraordinarias de las hermandades ante la Virgen del Rocío, por responsabilidad.

Rezamos a nuestra Madre para que nos proteja en estos duros meses que nos quedan por delante, que salvaguarde nuestra salud y la de los nuestros y nos permita volver a sus plantas nuevamente, como antes, como siempre.

La Junta de Gobierno junto al Presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla en la Parroquia de la Asunción. 12 de octubre de 2020

Carta del Hermano Mayor

2

Querido Hermano/a,

Me alegro de volver a ponerme en contacto contigo. Ante todo, mi primer deseo es que, tanto tú como tú familia, os encontréis bien. Han pasado ya más de siete meses desde que esta terrible pandemia se ha instalado entre nosotros y haya afectado a nuestra salud, a nuestra economía y a la forma de vida que teníamos hasta ahora. Qué duda cabe que también se ha visto afectada, de forma significativa, la vida de las hermandades y en particular la de la nuestra, sobre todo, en lo referente a la celebración de nuestros cultos y convivencias.

En el pasado mes de mayo y en el tiempo de Romería, celebramos nuestra Función Principal de Instituto, así como unos Cultos Extraordinarios de Pentecostés. Lo recuerdo con emoción por la gran acogida y participación que tuvo entre los hermanos, tanto de forma presencial, como mediante las retransmisiones en nuestro canal de YouTube. Lo hicimos respetando todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades. Y en aquel momento, en la Junta de Gobierno, estábamos contentos y esperanzados porque, después de lo pasado en los dos meses anteriores, creíamos que era el inicio de la vuelta a la normalidad. Normalidad también para la vida de nuestra Hermandad. Pero, lamentablemente, no ha sido así. El incremento de contagios está ocasionando que todas las actividades donde se produzcan reuniones y convivencias se vean severamente restringidas. Es lógico.

A pesar de esta circunstancia, hay una actividad en nuestra Hermandad que no ha parado y es la Caridad y la Asistencia Social. Incluso, se ha incrementado con nuevos programas como el reparto de alimentos a las familias de nuestros niños de las colonias y la colaboración económica y de voluntariado para el programa Guiso Solidario, que, impulsado por la Asociación de Hosteleros de Sevilla, da diariamente 500 comidas calientes a familias necesitadas durante un año. Igualmente, hemos puesto en marcha el proyecto Hilera de Empresas, con el que tratamos de ayudar a las empresas y profesionales de nuestra Hermandad en estos difíciles momentos.

El pasado 7 de septiembre reanudamos nuestras misas de lo jueves en El Salvador, que están siendo muy concurridas. Tenemos la suerte de disponer de un templo grande que nos permite tener un gran aforo, a pesar de las medidas de distanciamiento. Te animo a que nos acompañes y así tendrás la oportunidad de rezar ante nuestra Madre la Virgen del Rocío, participar en la Eucaristía y pasar unos momentos con tus hermanos, aunque desgraciadamente, mientas duren las restricciones, no podremos realizar las tradicionales convivencias en nuestra Casa Hermandad.

Quiero informarte que el pasado 30 de septiembre hemos dejado la casa de Pescadería, donde tantos buenos momentos hemos vivido en los últimos 20 años. Poco a poco nos estamos instalando en nuestra nueva Casa Hermandad en la calle Cabeza del Rey Don Pedro, nº 11. Espero que en la nueva casa nos encontremos cómodos, pero, sobre todo, deseo que nos sirva para cumplir las misiones que tenemos encomendadas como hermandad cristiana, en particular, la Formación y la Caridad. Estoy convencido que esta nueva sede servirá de impulso, de palanca, en nuestra Hermandad, para realizar grandes proyectos.

Casas bonitas hay muchas repartidas por las ciudades, pero ésta no debe ser una casa como las demás. Ésta es una casa de Dios, una casa de hijos de la Virgen, una casa donde conviven hermanos, una casa donde se respire fe y amor. Debemos tenerlo claro, una nueva Casa Hermandad no es un objetivo en sí mismo, sino que es sólo un medio que la Virgen del Rocío pone a nuestra disposición para conseguir los fines que nos mueven y para los que nos constituimos como Hermandad.  Con la increíble capacidad que tenemos los hermanos de Sevilla para, mediante las convivencias, unir nuestras fuerzas, seguro que podremos lograr cosas importantes para la Iglesia de Sevilla.

En pocos días celebraremos nuestra Peregrinación Extraordinaria. Este año debido a las estrictas medidas impuestas por las autoridades competentes será un 12 de octubre distinto. Pero es un gran día para nuestra Hermandad. Por eso te animo a que nos acompañes en la Eucaristía. Ya sea desde la Parroquia en Almonte, teniendo en cuenta las limitaciones de aforo, desde la Aldea del Rocío donde será retrasmitida mediante pantallas de televisión instaladas en la Ermita, o desde el canal de YouTube de la Hermandad Matriz.

Estamos viviendo una situación inédita, muy dura. Son momentos que nos obligan a tomar decisiones drásticas tanto en la vida social como en los aspectos económicos de nuestra Hermandad. Tendremos que ser prudentes y tomar las medidas necesarias para continuar con las actividades de culto y caridad, administrando prudentemente nuestros recursos para poder cumplir, a su vez, con nuestros compromisos económicos.

Pero estas desgraciadas circunstancias lo que no van a afectar es a lo esencial de nuestra Hermandad, que es nuestra fe a la Virgen del Rocío y a su Divino Hijo. Esta fe es nuestro pilar, nuestro bastión, nuestro cimiento al que estamos firmemente anclados y que hará que nuestra Hermandad no sólo permanezca inalterable en su esencia y principios, sino que, seguro, saldrá más unida y reforzada de estos tiempos que nos ha tocado vivir. Y así lo demostraremos trabajando todos juntos nada más que las circunstancias lo permitan.

Quiero que sepas que aquí tienes a tu Hermano Mayor para lo que necesites. Siempre encontrarás mis puertas abiertas para recibirte y poder compartir contigo todas tus inquietudes.

Recibe un fraternal abrazo y le pido a la Santísima Virgen del Rocío y a su Divino Hijo que te colmen de gracia y bendiciones.

Gabriel Rojas Fernández

Hermano Mayor

Convocatoria de Cabildo General Ordinario de Cuentas y Actividades

0

Los hermanos quedan citados, de orden del Sr. Hermano Mayor, al CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CUENTAS Y ACTIVIDADES, que se celebrará el próximo día 26 de octubre 2020 (lunes) en la Iglesia Colegial del Divino Salvador a las 20.30 horas en primera convocatoria y a las 21.00 horas en segunda y última.

Puedes descargar la convocatoria en este botón: