Simpecado

SIMPECADO DE LA HERMANDAD DEL ROCIO DE SEVILLA

El actual Simpecado de la Hermandad de Sevilla, es obra de los Talleres de Esperanza Elena Caro y vino a sustituir, en 1957, al primero que realizara Bolaños en 1951. En 1995 y dado el estado de deterioro que presentaba, tras casi 40 años de caminos, el Cabildo General de Hermanos, a propuesta de la Junta de Gobierno de Manuel Lagares Martínez, aprobó su restauración.

Hubo entonces que restaurar los bordados y pasarlos a un nuevo terciopelo. Aprovechando esta circunstancia, se aprobó también el realzamiento de la imagen central de nuestra Señora del Rocío de plata y marfil, obra de Seco, dotándola de manto y peana de plata, así como de Corona, Cetros, Ráfagas y Media Luna en oro de 22 quilates, labor que se encargó a los orfebres Hermanos Delgado.

Al mismo tiempo, se incorporaron dos angelitos en las puntas del brazo de la cruz que forma con la vara portadora. El encargo de los bordados fue hecho a los Talleres de Santa Bárbara, al frente de los cuales está nuestro hermano Joaquín López. El 30 de abril de 1996, tuvo lugar en la Parroquia del Divino Salvador, el acto de bendición del Simpecado y de su vara portadora.

Esta restauración profunda fue posible gracias a la colaboración y donativos de multitud de Hermanos, amén de la propia Junta de Gobierno y Coro de la Hermandad.

La virgen del Simpecado en detalle

Angelito del Simpecado

La parte trasera fue también ligeramente reformada, incluyéndose dos seises arrodillados a ambos lados del anagrama de María. José Manuel Elena Martín donó el boceto original que diseñara Esperanza Elena Cano de nuestro Simpecado, pasando así a engrosar el patrimonio artístico de la Hermandad.

RESTAURACIÓN DEL SIMPECADO EN 2022

En 2022, durante el mandato de Gabriel Rojas, se realiza un intenso trabajo de recuperación del Simpecado de nuestra Hermandad, ante el avanzado estado de deterioro que presentaba esta pieza tan querida y totular de nuestra Hermandad. Se hacía urgente la intervención y, tras la romería de ese año, el Simpecado fue puesto en las manos de la experta en Conservación y Restauración de Obras de Arte, Gema Pérez Morales. La suciedad, depósitos de polvo y arena principalmente, junto con el oxidado del hilo metálico de los bordados, eran los elementos más preocupantes que presentaba la pieza.

El bordado estaba plano, sin volumen y carecía de color y luz. Gema aseguró que tras la restauración “todo eso ha salido a la luz, con sus matices en rosa, celeste, dorado y marrón, que antes estaba oculto por el polvo y el oxidado del hilo”. “Ha sido un proceso lento de microaspirado y limpieza química del bordado, pero  la diferencia es impresionante”.

La propia restauradora aseguró que la limpieza, a través de un minucioso microaspirado, era uno de los principales desafíos que presentaba la pieza. “Para mi era un reto devolver el Simpecado a su estado inicial, el que presentaba cando salió del taller, tras tantos Rocíos vividos, tantos momentos disfrutados, tanta devoción volcada en él” asegura Gema, “realmente necesitaba una intervención, pero el estado del bordado y del terciopelo no era malo, más allá de los típicos roces que se producen con los borlones, conservando todo el hilo”. Puedes leer la entrevista que le hicimos AQUÍ.

En su presentación el 12 de octubre de 2022, estrenó además algunos elementos. Entre ellos, un nuevo fajín, donado por el Teniente General de las Fuerzas Terrestres D. Ignacio Medina, nuevo cordón donado por el grupo de hermanos de San Bernardo y borlones donados por un grupo de hermanas.

Días hasta Pentecostés

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

X