“Corazón y sentimiento van, por seguro, en este pregón”

Ayer tuvo lugar en nuestra Casa de Hermandad, la tradicional entrega de pastas a la pregonera de esta Romería, nuestra hermana Lourdes Núñez Palma. En palabras del Hermano Mayor, Gabriel Rojas “este es un año especial, en el que conmemoramos el 50 aniversario de la fundación del coro de Sevilla, que es una parte troncal de nuestra Hermandad, 50 años de historia, por tanto es un pregón especial y para eso había que escoger a una persona especial”.

En Lourdes se unen; toda una vida enlazada a la hermandad, a su coro y, sobre todo, la devoción a Nuestra Madre del Rocío. “Para mi es un momento precioso. Ya tengo algo avanzado, pero me queda bastante por escribir, estoy buscando los momentos de inspiración. Aún no os voy a adelantar nada, pero corazón y sentimiento van por seguro en este pregón”

Lourdes ha crecido en esta Hermandad, desde que en 1988 entra a formar parte del coro junto a su madre Kuka y sus hermanas Melu y Rocío, siendo director Manolo Lagares. Durante 10 años como integrante, vivió una intensísima etapa en la que participó en la grabación de casi todos los discos de nuestro coro, en numerosas galas, festivales, concursos, la Misa Pontifical en la aldea o la ceremonia de la boda de la Infanta Elena. Además de haber sido una de nuestras solistas, ha actuado también con sus hermanas, conocidas cariñosamente como «las kukas» y ha compuesto para el coro, Como agua de Rocío, junto a nuestro hermano Martín Carlos Piruat.

A Lourdes siempre le ha ligado a la Hermandad su profunda devoción a la Virgen del Rocío, inculcada por su madre; y la unión a través de su coro, al que ha vuelto recientemente y con el que trabaja en el lanzamiento de un nuevo disco que se grabará para celebrar este 50 aniversario de la fundación de nuestro Coro.

Siempre ha compaginado su vida laboral con su perfil más artístico. Le entusiasma cantar, la música, componer canciones, el teatro, la interpretación, la lectura, los animales y montar a caballo entre otros. Durate dos años vivió en Madrid dedicada a la música. Ha realizado coros con artistas de nuestra tierra como Tito Muñoz. Junto a sus hermanas ha grabado discos haciendo coros y acompañando a artistas como José Manuel Soto, Rafa Serna, Albahaca, Curro y Antonio, Peregil, etc. o colaboraciones en discos como Rocío siempre Rocío producido por Villamúsica, Sevillanas de amor de ediciones Pasarela o Sevillanía, producido por Rafael Almarcha.

Su pasión teatral la ha desarrollado tanto en programas de televisión (Antena 3 y Canal Sur), como en giras teatrales, como actriz cómica junto a los hermanos Calatrava. Actualmente trabaja en una compañía de teatro infantil-juvenil y en lo musical, actualmente, forma parte de su duo “Hilando Fino” con el que se sale del folclore y canta en otros registros musicales.

Conoce mejor a nuestra pregonera en esta entrevista:

¿Cómo llegó la noticia de que habías sido designada para ser la pregonera de la hermandad para la romería 2023?

 Cuando me lo notificó Javier Zulueta, ¡imagínate mi cara de sorpresa! ¡No me lo creía! Me emocioné muchísimo, lo primero que hice fue dar la noticia a mi familia, no podía esperar a que se hiciera todo el protocolo y hacerlo oficial, no pude callarlo por más tiempo.

¿Qué supone para ti este nombramiento?

Es un gran reto para mí y una gran responsabilidad estar a la altura de lo que es un pregón en esta Hermandad, teniendo en cuenta los pregoneros de enorme categoría que han pasado por ese atril, pero aun así me supone una emoción y alegría tremenda, es un orgullo que mi Hermandad haya pensado en mí y me crea capaz. Y mi familia… creo que aún están más contentos que yo. Ha sido un regalo para nosotras.

Tu nombramiento coincide con los 50 años de la fundación del coro del que fuiste y eres miembro. ¿Qué opinas de ello y que ha supuesto el coro en tu vida?

No podía ser mejor ocasión que este pregón coincida además con el 50 aniversario de mi coro, al que le debo tanto. El coro ha sido y sigue siendo un componente importantísimo en mi vida, en él aprendí muchas cosas a nivel musical pero también en lo personal y sentimental, encontré grandes personas, compañeros y amigos con un mismo sentimiento, amor a Nuestra Madre y a su hijo y, por supuesto, amor a la música. Siempre he estado enormemente orgullosa de pertenecer a él junto a mi madre y hermanas. El coro ha llenado mi vida de grandes momentos que no olvido. Y gracias a este nuevo proyecto para el 50 aniversario en el que Quino nos ha pedido colaborar a los antiguos componentes, ahí estamos de nuevo dándolo todo y seguimos viviendo cosas preciosas juntos.

¿Hay alguna vivencia especial o recuerdo en el que te vayas a inspirar para hacer este pregón? ¿Qué esperas transmitirnos?

Hay muchas vivencias y recuerdos imborrables en la memoria de cualquier rociero, espero poder describirlo y transmitir como mejor pueda. Pero en una palabra «Emoción». Y si no lo consigo, al menos que quede al nivel de mi Hermandad y losnque me conocen esperan de mí. No soy una experta en estos temas, ni poeta, ni escritora, tan solo he coqueteado alguna vez con componer canciones o sevillanas, así que espero que mis hermanos no me pongan el listón muy alto, (ríe nerviosa).

¿A qué o aquí en vas a dedicar este trabajo tan especial?

¡Uf! Pues a mi familia, sin duda, en especial a mi madre por la que soy rociera, a mi padre que desde el cielo me sonreirá ese día, a mi Hermandad entera que me ha visto crecer, a mi pedazo de coro, a mis amigos, a mi marido que sin gustarle el Rocío y ser de todo menos rociero, me apoya en este cometido y se siente orgulloso de mi, al reconocer la dificultad de esta tarea que ya he comenzado. Pero sobre todo mis palabras van para Ella. La Virgen del Rocío y Madre de Dios.

Con su habitual naturalidad y simpatía Lourdes nos dice que solo nos puede adelantar:

¡Que estoy atacá! no he hecho un pregón en mi vida! así que no se…. tan solo decir que espero que lo disfrutéis mucho conmigo, y que os pongáis en la piel de esta humilde pregonera porque, aunque sarna con gusto no pica, es un trabajo difícil de llevar a cabo. Pero Bendita responsabilidad de la que estoy muy muy agradecida a mi Hermandad de Sevilla.

Seguro que nos hará reir y llorar por igual. ¡Enhorabuena!

X