La cartelista sevillana Nuria Barrera ha sido la encargada de ilustrar el cartel del centenario y el imaginero y pintor Fernando Aguado ha diseñado el logotipo de esta efeméride

El acto ha estado presidido por Juan Carlos Cabrera, Delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y Gabriel Rojas, Hermano Mayor del Rocío de Sevilla. El periodista Alberto García Reyes será el encargado de la exaltación de la Virgen

La Hermandad del Rocío de Sevilla ha presentado el programa central de los actos del Centenario de la hechura y llegada de la talla de la Virgen del Rocío a la Iglesia Colegial del Salvador en 1921, un acontecimiento que supuso el origen de la devoción rociera en esta feligresía y el germen de la fundación, en 1934, de la Hermandad.

Durante el acto, presidido por Juan Carlos Cabrera, Teniente de Alcalde y Delegado de Gobernación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y Gabriel Rojas, Hermano Mayor de la Hermandad de Rocío de Sevilla, se ha desvelado el cartel que conmemora esta efeméride. Su autora, la pintora sevillana Nuria Barrera, ha sido la encargada de descubrir su obra, un cartel con un enorme simbolismo. Presidido por la imagen de la Virgen del Rocío sobre el inequívoco color de la fachada de la Colegial, y flanqueada por los varales de su paso, se enredan en ellos las letras Rocío del Salvador. Al fondo se distinguen los perfiles de la Iglesia Colegial y la casa hermandad de Sevilla en la aldea del Rocío.

Por su parte, el pintor, imaginero y restaurador Fernando Aguado, hermano de la Hermandad del Rocío de Sevilla, ha revelado el logotipo que ha diseñado para enmarcar los actos del centenario. Una representación de los perfiles de la fachada Salvador, el paso de la Virgen y la medalla de la Hermandad.

Gabriel Rojas, por su parte, ha destacado la importancia de celebrar los cien años de presencia de Nuestra Señora del Rocío en el Salvador, “Sevilla ante todo es mariana, y bajo ese espíritu, poniendo siempre a la Virgen en el centro, queremos conmemorar los 100 años de Rocío en el Salvador, los 100 años de amor que la Virgen del Rocío lleva repartiendo en Sevilla”, ha afirmado.

Programa de actos

El Hermano Mayor de la congregación ha hecho un recorrido por los principales acontecimientos que marcarán el calendario de actos del Centenario. Entre los mimos, cabe destacar la Exaltación de la Virgen, a cargo del periodista Alberto García Reyes, y la presentación del himno, compuesto por José Miguel Muñoz, compositor y hermano de la Hermandad, que tendrán lugar el 17 de diciembre de este año; la salida procesional de Nuestra Señora del Rocío del Salvador por las calles de Sevilla, el 22 de diciembre, a la que se le quiere dar un carácter extraordinario o la celebración litúrgica de clausura que oficiará José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla, en la Iglesia Colegial del Salvador, el 17 de septiembre de 2022.

La conmemoración de este momento histórico se ha completado con un ciclo de conferencias culturales, formativas y charlas religiosas. Además, la Hermandad presentará una serie de estrenos que lucirá la Virgen a lo largo del año; un nuevo juego de preseas plateadas compuestas por ráfagas de punta, corona, rostrillo, media luna, cetro, así como los atributos del Niño, también plateados. Todas estas piezas están inspiradas en el aspecto que lucía la Virgen a su llegada a la Colegial y serán donadas por grupos de hermanos, así como por suscripción popular.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el amplio programa de actos previsto con motivo del Centenario y ha señalado que «las hermandades del Rocío desarrollan una enorme labor evangelizadora, formativa y social en Sevilla. Son parte fundamental de nuestras tradiciones y de nuestra idiosincrasia y un ejemplo de integración en el día a día de la ciudad. Así lo ha demostrado durante sus cien años de historia la Hermandad del Rocío de Sevilla a la cual el Ayuntamiento entregó en 2017 la Medalla de la Ciudad, una distinción con la que se quiso reconocer todo lo que estos rocieros han hecho en nuestra ciudad»

Llegada de la talla de la Virgen al Salvador

Gabriel Rojas, ha recordado durante el acto que la llegada de la Virgen del Rocío al Salvador tiene su origen en el momento en el que el médico Antonio Leyva es invitado a la aldea del Rocío por su amigo el ganadero y gran rociero José Anastasio Martín en 1921. “Antonio, que por diversas circunstancias había perdido la fe, quedó totalmente transfigurado al contemplar a la Virgen en su Ermita.

En agradecimiento por haber recuperado su fe, encargó a un escultor una réplica de la Virgen del Rocío para regalársela a su amigo, quien se la ofreció a su hija Rocío Casilda como regalo de bodas en 1922. Esta es la imagen que se venera en la iglesia del Salvador”, ha recordado.

Se trata de un acontecimiento crucial para la historia de la Hermandad ya que supone el germen de la devoción rociera en esta feligresía y el origen de la fundación, en 1934, de la Hermandad del Rocío de Sevilla. Un acontecimiento que la Hermandad conmemorará desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here