Los vivas a la Virgen, en cada momento de nuestro caminar hasta el Rocío, son un resumen del sentir del rociero. Y eso es precisamente lo que el pintor José Luis Fernández Moreno ha intentado plasmar en el Cartel de la Romería de la Hermandad de Sevilla para este año.
«Los vivas son una muestra intangible de cariño y admiración a lo que amamos y admiramos. ¡Cuántos vivas derramados durante siglos por tantas hermandades y rocieros, cuántos recuerdos de los que ya no están y cuanto amor derramado en ellos! Vivas que suben al cielo y alguien se encarga de llevar a lo más profundo de la marisma» ha explicado nuestro hermano en la presentación de la obra. Todos esos vivas, con en su debido orden, son el núcleo del sentimiento que ha querido plasmar en su cartel.
Al describir su obra, Fernández Moreno ha ido desgranando sus vivas señalándolas en la pintura:
- Un ¡Viva la Virgen del Rocío, madre de Dios y de todos los rocieros! Representado en el cuadro por el rostro de nuestra madre.
- Un ¡Viva la Blanca Paloma! Que se presiente en forma de Espíritu Santo que nos llena de fuerza y fe en nuestra romería.
- ¡Viva el Pastorcito Divino! Situado frente a su madre y ante el Espíritu Santo, es el guía de nuestro camino y senda del peregrino que nos conduce a Dios.
- ¡Viva la Hermandad de Sevilla! Identificada en la obra por los perfiles del Salvador, nuestra carreta de plata y en el centro, nuestro Simpecado.
- ¡Viva los peregrinos de Sevilla! Representados en los perfiles de la medalla y partes de esa carreta a la que nos aferramos cansados durante el camino, con San Fernando y los Seises ¡no puede ser más sevillana!
- Y para acabar, un último viva que aúna los corazones de todos los rocieros ¡Que viva la madre de Dios!
El acto de presentación del Cartel de la Romería 2024 ha tenido lugar en la Casa Hermandad de Cabeza del Rey D. Pedro, donde se congregó numeroso público para la ocasión. Nuestro Hermano Mayor, Gabriel Rojas, dio la bienvenida a los presentes a un evento que «supone el pistoletazo de salida de nuestra peregrinación», aseguró. Por su parte, nuestra hermana Marián Macías, cartelista del pasado año, presentó a José Luis Fernández Moreno con emotivas palabras. El público asistente aplaudió con entusiasmo el momento en el que era desvelada la imagen que acompañará nuestro caminar por las arenas.
En todo momento José Luis Fernández Moreno estuvo arropado por miembros de su familia, amigos y colaborares como Rogelio González, que ha tallado el marco de esta espectacular pintura especialmente para la ocasión o Bodegas Barbadillo, que puso la nota y el sabor sanluqueño al momento, como no podía ser de otra manera, dada las raíces del artista a quien puedes conocer mejor en esta entrevista. AQUI.
Enhorabuena a nuestro hermano por la hermosísima obra que nos regala para animar nuestras almas a prepararse para Pentecostés. ¡Viva la Virgen del Rocío!